Muestra gran avance, la obra del Libramiento Oriente - Chihuahua

**Esta magna obra se construye con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con una inversión de 1,618 millones de pesos.


Muestra gran avance, la obra del Libramiento Oriente - Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Libramiento Oriente Chihuahua tiene y un notorio avance en sus dos flancos, tanto en el entronque con Sacramento, como en su entrada sur. El trabajo es incesante, hombres y máquinas trabajan en las distintas vías de acceso a la altura del kilómetro 21 de la carretera a Ciudad Juárez.

Por un lado, la máquina tendedora de asfalto cubre el paso inferior que corre de este a oeste con una capa de 28 centímetros de concreto; por el otro, una grúa calienta motores para empezar a colocar las largas trabes de cemento sobre las que va asentado el paso superior, que va de sur a norte, mientras decenas de obreros efectúan el colado.

Hacia el este se observa la troncal, es decir el cuerpo en sí de la vía que comprende el Libramiento Oriente, ya prácticamente terminada, que sube zigzagueando hasta cruzar la Sierra de Nombre de Dios y más allá continúa hasta el entronque sur, sobre la carretera a Delicias.

Dado el ritmo de trabajo que se le imprime a esta magna obra a cargo de la SCT, se prevé entre en operación en el mes de enero, con lo cual quienes viajan de sur a norte y viceversa ya no tendrán que cruzar por el centro de la ciudad y se podrán ahorrar casi media hora de recorrido. Se calcula que se verán beneficiadas aproximadamente 900 mil usuarios de esta vía que forma parte del eje carretero México-Ciudad Juárez.

Otro gran beneficio para la ciudad será el desfogue del tráfico, así como una mayor durabilidad del pavimento al evitar el paso de vehículos pesados por el centro.

Se prevé que por el Libramiento circulen a diario cerca de 5 mil vehículos.

A lo largo del libramiento hay 5 puentes que cruzan igual número de ríos y arroyos, así como otras 7 estructuras de entronque con vialidades importantes, como la carretera a Aldama y al aeropuerto, entre otras. También cuenta con 12 pasos inferiores vehiculares, 6 pasos superiores y 200 alcantarillas.

El Libramiento Oriente - Chihuahua se construye con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con una inversión de 1,618 millones de pesos. Durante el desarrollo de los trabajos se han generado alrededor de 2,200 empleos indirectos y casi 9 mil indirectos, y se prevé que una vez puesto en operación dé servicio a más de 900 mil habitantes, tanto del estado de Chihuahua como de otras entidades.