Muerte en el Bravo: la peligrosa ruta a la que recurren cada vez más migrantes

**Ven en el río el camino más rápido ahora que el gobierno de Donald Trump está imponiendo más restricciones.


Muerte en el Bravo: la peligrosa ruta a la que recurren cada vez más migrantes

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 10:26 am

The New York Times

Eagle Pass, Texas.- La joven migrante embarazada de 19 años vadeaba hacia la ribera estadounidense, en una zona tan profunda del río Bravo que las olas golpeaban su cintura. Abriéndose paso entre la corriente, y a sabiendas de que había un cocodrilo merodeando río arriba, guió al hijo de su amiga, que tenía 10 años y no paraba de llorar, hacia una embarcación de rescate de la Patrulla Fronteriza.

Mientras el bote los transportaba en el último trecho del viaje que emprendieron en mayo desde Honduras con destino a Estados Unidos, la joven embarazada hizo un gesto de saludo hacia un grupo de migrantes del lado mexicano que aplaudieron su rescate.

El día anterior, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el cruce del río de Eagle Pass, al sur de Texas, habían encontrado el cuerpo de un hombre en tal grado de descomposición como para identificarlo con facilidad. Un par de días antes, en los medios mexicanos circuló el video de un hombre tratando de nadar desesperadamente a contracorriente hasta que se debilitó y se hundió.

A principios de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass sacaron del río Bravo el cadáver de un bebé de diez meses, después de que una balsa que llevaba nueve migrantes se volcó. Únicamente sobrevivieron cinco personas a bordo.

“Los momentos más tristes con cuando hay muertes. Por desgracia, ya hemos tenido varias”, comentó Bryan Kemmett, agente de la Patrulla Fronteriza a cargo de Eagle Pass, un poblado de 29.000 habitantes a una hora de la ciudad Del Río, Texas. “Las más inquietantes, las más recientes, son las de niños pequeños. Cuando ves al niño pequeño y escuchas que está muriendo, piensas en tus propios hijos”.