Mueren 36 niños al día en México por enfermedades prevenibles

**El país se encuentra en el top 20 de las naciones con peores servicios de salud en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Mueren 36 niños al día en México por enfermedades prevenibles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 11:33 am

Luego de analizar el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llamado Estadísticas Vitales Bases de Datos de Mortalidad 2017 y con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Nosotrxs resalta la necesidad de incrementar el presupuesto y atenciones hacia este sector para disminuir la tasa de muertes.

“México es el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la tasa de mortalidad infantil. Al año se registran alrededor de 25 mil 500 muertes en niños menores de un año, que es mayor al número de personas asesinadas en el país (en 2018 van 16 mil asesinatos). El dato más preocupante es que la mitad de estos casos son prevenibles”, destacó Fernández.

Según las cifras del Inegi, la tasa de mortalidad de menores implica que mueren cada día 70 niños en promedio, de los cuales se desprenden esos 36 que fallecen por causas prevenibles.

“Es necesario destinar más recursos a la niñez en México; la cantidad de éstos que se destinan por cada homicidio que ocurre en el país es de mil pesos, y el que se otorga a la protección de niños menores de un año es de un peso”, precisó.