Muere una mujer intoxicada con monóxido de carbono

**A reserva de que la autoridad investigadora realice la necropsia de ley al cuerpo de la mujer, todo indica que murió por intoxicación.


Muere una mujer intoxicada con monóxido de carbono

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 14:28 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Una mujer de 76 años murió la madrugada de ayer intoxicada con monóxido de carbono luego de que ella y su esposo se fueron a dormir con el calentón encendido.

Su pareja, de 80 años, sobrevivió y se encuentra hospitalizado.

El caso eleva a dos el número de decesos a causa del monóxido esta temporada, después de que las autoridades confirmaron que la persona encontrada sin vida el pasado 10 de diciembre dentro de su casa en la colonia La Cuesta falleció por esta circunstancia.

El reporte de la Dirección de Protección Civil del Municipio sobre el matrimonio intoxicado ayer establece que bomberos ingresaron a la vivienda ubicada en la calle Comanche cruce con Apache, en la Unidad Habitacional Paso del Norte, y encontraron un calentón encendido y la casa herméticamente cerrada.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros, dijo que debe esperarse a que la autoridad investigadora realice la necropsia de ley al cuerpo de la mujer, pero todo indica que murió por intoxicación.

Su esposo se recupera en un hospital a donde fue trasladado a recibir atención, agregó.

“Tienen todos los síntomas”, expuso el funcionario municipal.

Matamoros lamentó que a pesar de las recomendaciones, las personas siguen dejando el calentón encendido mientras duermen, lo que puede traer consecuencias mortales.

El número de personas afectadas por intoxicación con monóxido llega a 24 en lo que va de la temporada, expresó el titular de Protección Civil.

Ante ello, la dependencia pidió tener cuidado con el uso de los calefactores, tanto los que funcionan con gas natural o LP como los que deben conectarse a la corriente eléctrica.

Matamoros Barraza hizo hincapié en que se deben apagar los aparatos antes de ir a dormir y abrir una ventana entre 10 y 12 centímetros mientras están encendidos, de modo que exista reposición de oxígeno.

Además alejarlos de cortinas o sillones, de manera que se puedan evitar incendios; y utilizar siempre mangueras metálicas y nunca conectar las que están hechas de plástico, pues no son adecuadas para soportar la presión del gas que se utiliza.