Muere una de las últimas cuatro hablantes del idioma kiliwa

**Aproximadamente a las 9 de la noche del 30 de abril, falleció Hipólita Espinoza Higuera (Pola) a la edad de 93 años en Arroyo de León, comunidad kiliwa. Era una de las 4 personas que aún hablan el idioma kiliwa.


Muere una de las últimas cuatro hablantes del idioma kiliwa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 09:19 am

Javier Cruz Aguirre/
4 Vientos

Ensenada, B.C.- De acuerdo con Arnulfo Estrada Ramírez, Cronista de Ensenada y rescatista del lenguaje kiliwa, considerado el más antiguo de la etnia Yumana y en peligro inminente de extinción, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pola era la persona de mayor edad en la comunidad.

Ella, su hermana Rosa, que hace más de 50 años vive en el Valle de Guadalupe, así como su prima Leonor Farlow, son de una generación en la que todos se comunicaban en kiliwa.

Nació en El Tepi, antiguo territorio kiliwa que les fue despojado por mestizos en 1969. Era hija del kiliwa Rodolfo Espinoza Cañedo y de Victoria Higuera González, ambos de origen pá ipai, quienes tuvieron 11 hijos (siete mujeres y cuatro varones).

Sus abuelos maternos fueron Juana González y José Higuera, ambos de origen pá ipai, y sus abuelos paternos José Espinoza Ochurte (kiliwa) y Tomasa Cañedo (pá ipai).

Perteneció al linaje de los Espinoza y era, al igual que Leonor Farldow, las únicas mujeres usuarias del kiliwa.

“Hipólita y su hijo Eusebio Álvarez Espinoza, formaban la única familia que se comunicaba preferentemente en su idioma materno. Su fuerte arraigo a la tierra de sus ancestros le permitió conservar sus costumbres y lengua nativa”, indicó el cronista en un comunicado donde anunció la muerte de Pola, quien además del kiliwa, hablaba pá ipai y español.

Desde hace unos meses estaba bajo el cuidado de la familia de Leonor Farlow, debido a que se encontraba delicada de salud.

Le sobrevive su único hijo, quien tiene su hogar en Arroyo de León.

“Con ella se pierde también un cúmulo de conocimientos culturales y lingüísticos únicos del kiliwa, un grupo nativo que pertenece a la etnia Yumana” que es precursora de los actuales asentamientos humanos en Baja California-, destacó Arnulfo Estrada.

Para el prestigiado historiador Miguel León Portilla, los yumanos de Baja California “no eran indios de guerra, sino indios de paz.”

Estrada Ramírez recordó que la tendencia extintiva de la lengua kiliwa etas fuertemente manifestada en publicaciones de principios de la década de 1980.

“Por ejemplo, en 1982 se reportan 28 hablantes. Para 1989, que es cuando inicié el rescate de un idioma que no tenía escritura, que no tenía gramática, la población hablante se había reducido a sólo 13 personas, lo cual representó una disminución de más del 50 por ciento en sólo siete años.”

Diez años después (1999), el panorama era desolador: la población hablante se redujo a cinco individuos, todos adultos con edades que fluctuaban entre los cuarenta y ochenta años.

El 9 de febrero del 2018 murió José Ochurte Espinoza, último hombre hablante de la variante Ochurte del idioma kiliwa, por lo que el grupo de últimos parlantes del idioma se redujo a 4 hasta el día de ayer, en que falleció Hipólita Espinoza Higuera, para quedar sólo tres usuarios del ancestral lenguaje.

*Esta nota originalmente se publicó en el portal de la Revista PROCESO. Aquí damos el enlace para ir la fuente original de la información:

https://www.proceso.com.mx/582092/muere-una-de-las-ultimas-cuatro-hablantes-del-idioma-kiliwa