Muere la diputada laborista británica Jo Cox tras ser atacada

**Un testigo dijo a Sky News que Cox había intervenido en una pelea entre dos hombre y uno de ellos sacó una pistola de una bolsa y disparó dos veces.


Muere la diputada laborista británica Jo Cox tras ser atacada

La Crónica de Chihuahua
16 de junio, 12:20 pm

Londres (Reuters) - Jo Cox, diputada británica del opositor Partido Laborista, murió el jueves tras sufrir un ataque en el norte de Inglaterra por el que ha sido detenido un hombre, informó la policía británica local.

La diputada de 41 años fue tiroteada y apuñalada en su circunscripción, dijeron la policía y medios británicos, lo que provocó la suspensión de la campaña del referéndum de la semana que viene.

Jo Cox, gran defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, fue atacada mientras se preparaba para celebrar un encuentro con sus electores en Birstall, cerca de Leeds.

La policía de West Yorkshire dijo que un hombre de 52 años había sido arrestado y que una mujer de unos cuarenta años había sufrido lesiones graves, pero no dio más detalles sobre el atatque.

«Muy sorprendido por las noticias del ataque a Jo Cox», dijo el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn en Twitter. «Los pensamientos del Partido Laborista están con ella y su familia en este momento».

Los diputados británicos no se reúnen actualmente en el Parlamento, antes del referéndum que se celebrará esta semana sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Los grupos rivales en el referéndum dijeron que habían suspendido sus campañas durante el día y el primer ministro David Cameron dijo que no participaría en un mitin que tenía previsto en Gibraltar, el territorio británico en la costa sur de España.
«Lo correcto es que todas las campañas sean suspendidas después del terrible ataque contra Jo Cox», dijo el primer ministro en Twitter.

Tras conocer el fallecimiento de la diputada, Cameron dijo que fue una «tragedia».
Un hombre de unos 50 años también sufrió heridas leves en el incidente, dijo la policía. BBC radio dijo que Cox, que está casada y tiene dos hijos, fue trasladada por el aire a un hospital cercano.

Un testigo dijo a Sky News que Cox había intervenido en una pelea entre dos hombre y uno de ellos sacó una pistola de una bolsa y disparó dos veces.

«Vi a gente correr carretera abajo hacia la librería. Salí de un restaurante con un par de personas (...) vimos a un hombre que llevaba una gorra de béisbol blanca y sucia con una chaqueta gris que empezó a forcejear con alguien», dijo Hichem Ben-Abdallah.

«De repente este tipo sacó un arma (...) parecía como un arma de la Primera Guerra Mundial o fabricada, no el tipo de arma que se ve normalmente. Disparó el primer tiro y salí corriendo cuando oí el segundo», añadió.

La BBC y otros medios citaron testigos diciendo que el atacante había gritado «Reino Unido primero», que es el nombre de un grupo de derecha que se describe en su sitio web como «partido patriota político y organización de defensa callejera».

Jayda Fransen, vicedirectora de Reino Unido Primero, dijo que el ataque era «absolutamente deplorable» y sugirió que «Reino Unido primero» es un eslogan habitual utilizado en la campaña del referéndum británico por aquellos que apoyan el Brexit.

El último ataque a un diputado británico ocurrió en 2010, cuando el exministro laborista Stephen Timms fue apuñalado ene el estómago en su oficina en Londres por un estudiante de 21 años enfadado por su apoyo a la guerra de Irak.

Nacida en el norte de Inglaterra, Cox se graduó en la Universidad de Cambridge y trabajó como cooperante antes de convertirse en diputada laborista por Batley y Spen en 2015. Es conocida por su trabajo en defensa de las mujeres y ha trabajado con varias organizaciones benéficas.

(Información de Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano y María Vega Paúl)

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---