Muere el panista Luis H. Álvarez, a los 96 años

**Álvarez Álvarez fue presidente nacional del blanquiazul en dos ocasiones y candidato presidencial.


Muere el panista Luis H. Álvarez, a los 96 años

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:03 pm

El panista Luis H. Álvarez, falleció este día a los 96 años de edad. La información surgió a través de las redes sociales, en donde decenas de militantes del Partido Acción Nacional, comenzaron a postear mensajes de aliento para la familia Álvarez.

Álvarez Álvarez fue presidente nacional del blanquiazul en dos ocasiones y candidato presidencial.

Cabe destacar que también fue presidente municipal de Chihuahua. También se desempeñó como senador por Chihuahua.

Algunas figuras de la política mexicana ofrecieron su más sentido pésame a la familia del panista.

Nacido en Chihuahua en el año 1919, Luis H. Álvarez era considerado el líder moral del PAN, además de un referente de su acción política.

Durante su trayectoria política, H. Álvarez fue candidato presidencial del blanquiazul en 1958, candidato a la gubernatura de Chihuahua, Presidente municipal de Chihuahua (1983-1986); dirigente nacional del PAN en dos periodos (1987-1990 y 1990-1993), senador de la República y promotor del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tras la llegada del PAN al poder, en el año 2000, Vicente Fox lo nombró comisionado para entablar el diálogo con los zapatistas, posteriormente le fue encomendada la oficina de atención a los pueblos indios.

En 2006, Felipe Calderón lo nombró titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el pasado mes de octubre de 2015, perdió a su esposa Blanca Magrassi, quien también era una figura relevante del panismo nacional.

El líder moral fue un empresario de la industria textil, agrícola y ganadera. En 1987, el Consejo Nacional del PAN lo eligió como presidente del partido, donde estuvo al frente hasta 1993.

Entre 1994 y hasta el 2000, se desempeñó como senador por Chihuahua. En marzo de 1995, se sumó a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de la cual fue el primer presidente.