Muere Lupe Tijerina; de luto, la música norteña tradicional

**Era el último fundador vivo de "Los cadetes de Linares", conjunto que lanzó a la fama canciones como "Los dos amigos" y muchas otras del género norteño tradicional.


Muere Lupe Tijerina; de luto, la música norteña tradicional

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 15:30 pm

Lupe Tijerina era el último fundador de Los Cadetes de Linares y falleció esta madrugada tras sentirse mal en plena presentación en San Luis Potosí.

Guadalupe Fidencio Tijerina tenía 68 años de edad. El cantante y acordeonista, junto con el también fallecido Homero Guerrero de la Cerda, se convirtió en un icono de la música regional mexicana a partir de la década de 1970.

Los éxitos de Los Cadetes de Linares abarcaron canciones norteñas, boleros, corridos y polkas. Entre sus temas más conocidos se encuentran Los dos amigos, No hay novedad, Dos coronas a mi madre, entre otros.

Las grabaciones de la agrupación eran un éxito seguro en estaciones de radio de México y Estados Unidos a partir de la grabación de su segundo disco, de acuerdo con la página de Los Cadetes de Linares.

“Para 1977, la fama y el estilo tan especial de interpretar la música norteña llevó a “Los Cadetes de Linares” a recibir varios discos de oro y plata y a presentaciones en los programas mas populares de la televisión”, señaló la agrupación.

Tijerina falleció esta madrugada luego de sentirse mal en un concierto que ofrecían Los Cadetes en Ciudad Fernández, San Luis Potosí. “Nosotros seguimos trabajando, pensando que era algo que se le podía pasar”, dijo Mario Mireles, uno de los integrantes del grupo.

Y es que durante los últimos días tuvieron actuaciones en diversos escenarios sin contratiempo alguno. El sábado se presentaron en el conocido bar 3 Mentiras, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mireles agregó que tras terminar los procesos por el fallecimiento, esperan que los restos de Lupe Tijerina sean trasladados a Nuevo León para darle el último adiós “como él merece”.