Muere "La Pulga" Zariñana, heroico rescatista en el sismo de 1985

**Tan sólo en el sismo del 19 de septiembre de 1985, Marcos Efrén ‘La Pulga’ Zariñana logró salvar a 27 personas que quedaron sepultadas con el colapso de edificios que cayeron por el temblor, al desempeñarse como ‘topo’ después de esa catástrofe.


Muere

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2022, 15:48 pm

Marcos Efrén ‘La Pulga’ Zariñana fue solicitado en 10 países y rescató en sus 28 años de actividad altruista a 160 personas. Este martes, sus familiares anunciaron su muerte, en su casa de Cuautla, Morelos, a la edad de 79 años en la Unidad Habitacional Fovissste ‘5 de diciembre’.

“Falleció en la madrugada, 79 años de edad tenía mi jefe; hizo un gran recorrido de rescate en México, mucha gente lo recordará por sus salvamentos por el mundo, haciendo una labor altruista (...) mi jefe siempre será un ejemplo de ver por la vida de los demás y de ayuda al prójimo, nos despertamos con esa noticia, no hay más que decir”, confirmó su hijo, David Zariñana.

La hazaña de ‘La Pulga’ en el sismo del 85

Tan sólo en el sismo del 19 de septiembre de 1985, Marcos Efrén ‘La Pulga’ Zariñana logró salvar a 27 personas que quedaron sepultadas con el colapso de edificios que cayeron por el temblor, al desempeñarse como ‘topo’ después de esa catástrofe.

Su baja estatura y su delgadez permitía a ‘La Pulga’ el poder introducirse en los lugares complicados para los rescatistas que tenían que sacar con vida a la gente que quedaba atrapada en los escombros. Esa hazaña le contó para que en otros países solicitaran su apoyo en este tipo de catástrofes.

Aunado a su labor altruista, Marcos Efrén Zariñana, ‘La Pulga’, se dedicó al maratón y a fungir como policía vial, en su natal Cuautla.