Mucho empleo pero poco ingreso: también en economía somos un peso ligero

**Y la mala noticia: aproximadamente el 60 por ciento de los empleos generados en este año pagan sueldos de tres salarios mínimos, nada más.


Mucho empleo pero poco ingreso: también en economía somos un peso ligero

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 23:00 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La población de Chihuahua amaneció este lunes con dos noticias: una buena y la otra mala.

Primero la buena: aumentó el empleo por quinto mes consecutivo en lo que va del año. Durante mayo, se generaron 6 mil 683 empleos formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dadas a conocer por la Secretaría del Trabajo federal.

No es poca cosa: se trata de la mayor cifra de generación neta de empleos en lo que va del año, aun cuando los meses anteriores también habían cerrado con cifras positivas.

Buenas nuevas, ni hablar. Qué bueno que haya trabajo donde se emplee la gente…con poca escolaridad, edad mediana y bajos ingresos, porque de esa condición es el empleo que se está generando en Chihuahua y quien no lo quiera creer no tiene más que revisar el Perfil Laboral de Chihuahua publicado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal.

Y aquí viene la mala: aproximadamente el 60 por ciento de los empleos generados en este año pagan sueldos de tres salarios mínimos, nada más. Para la franja fronteriza y algunos municipios de la sierra, catalogados en la “Zona A”, la considerada de “vida cara”, son 2 mil 103 pesos al mes, mientras que para el resto del estado, sería un salario de 2 mil 48 pesos.

El dato salarial nos indica el tipo de empleo que está generando el estado de Chihuahua, de corte maquilador, de poco valor agregado y, por lo tanto, de frágil permanencia en el lugar donde se instala. Siempre que se habla de generación de empleo, las autoridades en turno y los promotores privados se refieren a Chihuahua como una zona atractiva por su ubicación geográfica, aledaña a los Estados Unidos, y su mano de obra calificada.

Los hechos demuestran que ni un dato ni el otro han servido para retener empleos en tiempos de turbulencias económicas ni para subir el sueldo de los trabajadores.

Si realmente fuera tan atractivo estar en la frontera, Guanajuato no nos hubiera rebasado desde el año 2005 en generación de empleos, y si nuestra mano de obra estuviera tan calificada, no estaríamos planeando traer de regreso a 12 mil trabajadores oriundos de estados del sur de la República, con poca preparación académica y acaso sin experiencia laboral en el sector industrial.

Si realmente somos un estado de mano de obra “altamente calificada” ¿por qué tenemos un salario promedio diario más bajo que el de otros 14 estados de la República? ¿Por qué estamos por debajo del promedio salarial del país? ¿Por qué sólo superamos a Sonora de entre las entidades fronterizas con los Estados Unidos? ¿Por qué no suben los ingresos de la delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, si al haber más empleados debería haber más recaudación de cuotas obrero-patronales?

Así como hemos señalado que, en materia de seguridad, no estamos como para salir a festinar el fin de la violencia, el homicidio o el robo, también advertimos que en generación de empleo y recuperación de ingreso hay poco qué celebrar.

Ahí están las cifras y se pueden consultar en los portales oficiales del IMSS, STPS y hasta del mismo Gobierno del Estado: el empleo va a la alza, pero el salario se va a pique.