Virus del Chikungunya, podría estar en las Barrancas del Cobre

** La secretaría de Salud reportó que tiene un laboratorio para detectar la enfermedad, pero para tratarlo sólo pueden hacerlo en la fase de fiebre, con "Tempra". ** 5 mil pesos al que lleve una muestra del mosco transmisor, a Salud.


Virus del Chikungunya, podría estar en las Barrancas del Cobre

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 18:08 pm

Chihuahua, Chih.- La secretaría de Salud informó este lunes que hay probabilidades de que el mosco que transmite el virus del Chikungunya, se encuentre en las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, no obstante, fueron las mismas autoridades de Salud las que dijeron que a pesar de tener un centro para detectar la enfermedad, sólo tenían paracetamol para tratarla.

La enfermedad es transmitida por un mosco muy parecido al del Dengue – lo que hace más difícil detectarlo – y proviene de Mozambique y Tanzania, sin embargo hay ya más de 4 mil casos en el mundo y en el vecino país del norte, Estados Unidos, mil 600, así como 16 casos en México, en el estado de Chiapas, en donde una persona fue contagiada y venía de fuera de México, pero el mosco que le picó ya estaba contaminado aquí con el virus.

Los moscos tienen la particularidad de resistir las bajas temperaturas, por lo que el director médico de la secretaría de Salud Samuel Quintana Maldonado, apuntó las precauciones para evitarlo como evitar acumular agua a la intemperie por ejemplo macetas, cubetas o envases, así como sellar depósitos de agua y evitar acumulaciones de basura o dejar expuesta la piel a picaduras.

Los síntomas son fiebre súbita de más de 39 grados, dolores difusos en la espalda y extremidades, o hasta la inamovilidad de estas.