Mortandad de cangrejos de río en Delicias, por pesticidas

** “En esta ocasión hemos visto que, cuando terminan de regar los cultivos y sueltan de nueva cuenta el agua, ésta viene sumamente turbia y afecta a los cangrejos. Ayer hubiera visto como buscaban salirse del agua, como si no pudieran respirar ahí dentro”.


Mortandad de cangrejos de río en Delicias, por pesticidas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 20:49 pm

El Diario

Ciudad Delicias, Chih.- Una acequia con más de 30 años de existencia y que ha servido como hábitat del denominado cangrejo de río (prácticamente desaparecido en la región), sufrió contaminación por algún pesticida utilizado en cultivos, lo que propició la muerte de cientos de estos animales.

El hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera Delicias a Meoqui en el denominado Rincón Gaucho, en donde se ubica este curso de agua, el cual se nutre de aguas más arriba, en donde existe un tajo que se utiliza para regar cultivos diversos.

“En todo el tiempo que tenemos aquí, desde que mi papá lo construyó, nunca había pasado esto y ahora son dos veces que sucede en estos meses”, dijo Víctor Santillanes, residente de este lugar.

Explicó que las costumbres de estos animalitos son de esconderse bajo la tierra durante la época de sequía, en cuanto aparecen las lluvias y empieza a correr el agua, salen y liberan los huevecillos.

“En esta ocasión hemos visto que, cuando terminan de regar los cultivos y sueltan de nueva cuenta el agua, ésta viene sumamente turbia y afecta a los cangrejos”.

“Ayer hubiera visto como buscaban salirse del agua, como si no pudieran respirar ahí dentro”, comentó.

Ayer El Diario en un recorrido por este lugar pudo constatar la gran cantidad de animales muertos que yacían en el fondo de la acequia y unos pocos que aún se movían, se estaban comiendo a sus compañeros muertos.

“Los cangrejos son conocidos como buitres, limpian las acequias o arroyos, de animales que ya estén muertos, de todo lo que no sirve”, comentó el entrevistado.

Este tipo de cangrejo era común observarlo en toda la región, sin embargo con el paso del tiempo, la población empezó a descender drásticamente, existiendo zonas donde ya prácticamente está desaparecido.

Se espera que personal de Ecología del Municipio intervenga para que se conozcan las razones de la muerte de estos animales, las cuales apuntan a que se trata de contaminación por pesticidas.