Moringa, alternativa sustentable en Guapalayna, Urique

**Estudiantes del Bachillerato Intercultural No. 5, fueron invitados a desarrollar allá la moringa, planta de mucha demanda comercial, usada para tratar, entre otras enfermedades, la diabetes.


Moringa, alternativa sustentable en Guapalayna, Urique

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 09:15 am

Urique, Chihuahua.- El Bachillerato Intercultural plantel número 5, ubicado en la comunidad de Guapalayna, municipio de Urique, recibió una invitación por parte del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN), para exponer el Proyecto Productivo de Moringa, que desde hacen dos años desarrollan estudiantes y docentes de este centro escolar.

Esta planta medicinal (Moringa Oleifera), presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. La moringa es usada para tratar, entre otras enfermedades, la diabetes.

Cuando inició este proyecto, a los estudiantes se les asignó, a cada uno, la siembra de dos semillas de moringa y se les encomendó el cuidado de los árboles hasta que se contara con un espacio en el que se pudieran trasplantar.

Actualmente, el proyecto ha avanzado de tal manera que ya se cosecha. Por principio, se seca la planta de moringa, se encapsula y se comercializa en la región.

Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, directora de este plantel, reveló que a través de diversas gestiones se ha logrado la adquisición de equipo especial para realizar todo el proceso: “se consiguieron máquinas encapsuladoras, básculas de precisión y otra clase de máquinas, lo que nos ha permitido la expansión de este programa”.

La directora dijo que se optó por desarrollar este proyecto, pues la actividad principal de la comunidad de Guapalayna es la agricultura y “es el ambiente diario que en el que viven los jóvenes: las pláticas y las labores domésticas giran en torno a los momentos de preparación de tierras, siembra, pizca, etc.” mencionó.

Dicho proyecto, es el eje principal de la asignatura de Desarrollo Comunitario, que forma parte del mapa curricular del Bachillerato Intercultural y que tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos se abran camino hacia el futuro y logren ser promotores comunitarios.

Desde finales de 2016 se iniciaron las negociaciones para que el CEDAIN incorporara el programa que se desarrolla en este plantel, con el fin de que se impulse la comercialización de la moringa a otras partes del estado, del país, e incluso, en el extranjero.

“Para nosotros es un privilegio que esta institución nos haya considerado dentro de su padrón de beneficiarios – indicó la directora – pues esto representa una magnífica oportunidad para promover la moringa que produce nuestro centro escolar en eventos, ferias y exposiciones en las que constantemente participa el CEDAIN”, finalizó.