Morena gastó 10 mdp que no aceptó del INE

**Aunque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó públicamente utilizar el financiamiento para la elección de la Asamblea Constituyente, sí se lo chupó todito.


Morena gastó 10 mdp que no aceptó del INE

La Crónica de Chihuahua
26 de julio, 12:00 pm

Ciudad de México.- El INE detectó que Morena erogó más de 500 mil pesos que no fueron reportados por el partido; ocultó gastos de propaganda en Internet y vía pública

Aunque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó públicamente utilizar el financiamiento para la elección de la Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un gasto de 10.8 millones de pesos durante ese proceso electoral.

En febrero de este año, cuando el órgano electoral federal anunció un financiamiento por 10 millones 149 mil 877 pesos a cada uno de los partidos para la elección de 60 diputados constituyentes, el partido, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador, rechazó esos recursos en protesta por la asignación igualitaria de financiamiento.

En una sesión del Consejo General del INE, Horacio Duarte, representante de Morena, dijo frente a consejeros y las otras fuerzas políticas: “rechazamos ese recurso porque no estamos de acuerdo en el trato que se le quiere dar a los ciudadanos de la Ciudad de México”.

Sin embargo, los resultados de la fiscalización, revisados por este diario, dan cuenta de que Morena sí utilizó los recursos públicos e incluso ocultó gastos al INE por más de medio millón de pesos.

El partido de izquierda reportó un gasto global de 10 millones 263 mil 583 pesos, pero durante las auditorías realizadas por el Instituto, se descubrieron erogaciones por otros 538 mil 716 pesos.

En total, Morena gastó en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 10 millones 802 mil 300 pesos; de esa cifra, 611 mil 502 pesos corresponden a aportaciones de militantes y candidatos, los restantes involucran recursos públicos.

Según el reporte de fiscalización del INE, Morena erogó un millón 504 mil 842 pesos en propaganda; 5 millones 316 mil 806 pesos en gastos operativos, es decir sueldos, salarios, combustibles y otros elementos.

A su vez, un millón 347 mil 468 pesos fue destinado a la publicidad en medios impresos; un millón 796 mil 825 pesos en producción de spots.

Entre los gastos ocultados por Morena y descubiertos por el INE, destaca que el partido de izquierda reportó en ceros los gastos de propaganda en internet y se hallaron 180 mil 934 pesos.

También aseguró a la autoridad electoral que sólo gastó 190 pesos en propagada en la vía pública y se descubrieron erogaciones por 35 mil 109 pesos.
Entre los gastos específicos reportados por Morena se encuentran la elaboración de 130 playeras por cinco mil 742 pesos, así como dos Banderas por 462 pesos.

Uno de los mayores gastos del partido de izquierda fue el pago de personal eventual, según sus registros de fiscalización, 629 personas a las que se les pagó un millón 822 mil pesos.

Los gastos de su estructura electoral en la Ciudad de México, nueve mil 369 personas, fueron por un millón 221 mil 186 pesos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---