Morena empobrece al campo en chihuahua: ¡contundente respuesta nacional en 2021!

**Los diputados y senadores de Morena, cual fieles seguidores de López Obrador, no modificaron ni una coma, ni una falta de ortografía de la propuesta del Ejecutivo, transgrediendo el principio de equilibrio de poderes.


Morena empobrece al campo en chihuahua: ¡contundente respuesta nacional en 2021!

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2020, 15:45 pm

Por Marco Antonio Martínez Soto

Después de la brutal agresión que sufrieron los agricultores del Centro-Sur del estado de Chihuahua por parte de la Guardia Nacional (GN), luego de haber participado en la heroica defensa del agua de la Presa La Boquilla, último reducto de agua después de que fueran saqueadas por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las otras presas: Francisco I Madero (Las Vírgenes), Luis L. León (El Granero)), incluso cobró su cuota de sangre. El día 8 de septiembre fue brutalmente asesinada la señora Jessica Silva y herido de gravedad su esposo Jaime Torres. La valiente y decidida lucha que dieron los productores agrícolas, provocó la furia iracunda del presidente de la República, que se mantiene como verdadero dictador, que no ve ni escucha los reclamos de los ciudadanos que están siendo afectados por su política económica.

La legítima defensa que realizaron los labriegos molestó al gobierno unipersonal y prepotente de López Obrador, quien tomó medidas coercitivas para los insumisos chihuahuenses.

Primero. Trató de justificar el asesinato de una madre de familia con el argumento de “armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército”, negando sin presentar pruebas que los autores materiales fuera la GN. Y responsabilizó a los anteriores gobiernos, a los partidos opositores, a los conservadores e incluso hasta el neoliberalismo, pero jamás reconoció la mínima responsabilidad de su gobierno.

Segundo. Utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto Castillo, institución administrativa, como vil mazo, como un garrote, para golpear a los opositores; agredió sin previo aviso a los agricultores más prósperos, a Presidentes Municipales y algunos políticos importantes del estado; intervino sus cuentas bancarias, sin haberse realizado la mínima investigación, tarea fundamental de la Fiscalía General de la República (FGR). El moderno inquisidor, Santiago Nieto, violó todo proceso penal y derecho constitucional, y en cuestión de horas, decide intervenir las cuentas de los opositores que no se someten al capricho del “jerarca”. Lo mismo que pasó con los antorchistas, a quienes, sin justificar el procedimiento, congelaron las cuentas bancarias de diez líderes, acusándolos de lavado de dinero y otras lindezas y mintiendo descaradamente, para hacer más abultado el delito, manejando en los medios cuentas absurdas de “miles de millones de pesos”, pero sin presentar ningún recurso probatorio que respaldara su falsa acusación, aunque eso sí; igual que a los agricultores de Chihuahua, les propinaron una intensa campaña de desprestigio en los más poderosos medios masivos de comunicación para intentar justificar ante la opinión pública nacional cualquier tipo de acción, pues se trataba de abominables delincuentes, según su creación mediática.

Tercero. En este marco de confrontación entre el estado de Chihuahua y el gobierno de Morena, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Rentabilidad Hacendaria se inició en el mes de septiembre la discusión del Paquete Económico 2021. Los diputados y senadores de Morena, cual fieles seguidores de López Obrador, no modificaron ni una coma, ni una falta de ortografía de la propuesta del Ejecutivo, transgrediendo el principio de equilibrio de poderes, propio de todo gobierno republicano y democrático, que la “Cuarta” tanto presume. Violaron flagrantemente el papel histórico de los diputados, renunciando a la defensa de los derechos del pueblo ante los abusos de los otros poderes como el Ejecutivo y Judicial.

Con la aprobación del PEF2021 negaron Recursos Federalizados para importantes programas: La escuela es nuestra, atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales; programa de cultura física y deporte; programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; programa nacional de inglés; programa de apoyo a la cultura; programa para desarrollo profesional docente; apoyos para el desarrollo forestal sustentable; registro e identificación de población; calidad en la atención médica y capacitación ambiental y desarrollo sustentable y también redujeron sustancialmente programas para las mujeres violentadas, salud materna, atención del cáncer cervicouterino y de mama, escuelas de tiempo completo”. En cuanto al campo, el panorama es desolador: fueron eliminados los Programas Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva, fomento a la Ganadería, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural AGROSEMEX y Financiera Nacional de Desarrollo.

En Chihuahua el recorte fue brutal: de 54 mil 980.9 millones pasó a 52 mil 363.8 millones en participaciones federales, o sea que se redujo el presupuesto en 2 mil 617 millones de pesos, esto significa una caída de 6.7% respecto al Presupuesto de Egresos del 2020. En términos reales se eliminaron 700 escuelas de tiempo completo de las cuales 200 se ubican en la zona serrana de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Guazapares, Urique, Témoris, Uruachi, Batopilas, y Carichí, en donde miles de niños tenían asegurado entre otras cosas, la alimentación de calidad, en una región donde la hambruna viene azotando a los tarahumaras. También afectará los recursos destinados para caminos y carreteras rurales que igualmente perjudicará a la zona rural, ya que para este rubro no se aprobó ni un peso.

En cuanto al campo de Chihuahua, el PEF 2021 deja desprotegidas a más de 130 mil familias campesinas que se verán afectadas por el criminal recorte, no habrá apoyos a la comercialización, lo que reducirá la producción de granos básicos como frijol, maíz, trigo, avena; los programas de aseguramiento y acceso al financiamiento, programas de infraestructura, programas de sanidad fito y zoosanitaria, perdiendo competitividad para las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos y finalmente lo que es más grave, cero pesos para un programa sustentable de agua, sistemas de tecnificación de riego, etc. Todo este atentado se comete en medio de la brutal sequía que azota al estado y que está catalogada como la peor desde el año 1951. Las presas del estado tienen un nivel muy bajo de agua, insuficiente para regar la superficie programada para sembrarse en 2021, que es de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las 587 mil 818 son de riego y 447 mil 906 de temporal, que prácticamente se siniestraron por la falta de lluvias en el mes de septiembre, pues para colmo de males, el Seguro Catastrófico sigue durmiendo el sueño de los justos y el Fideicomiso del Fondo Nacional Para Desastres Naturales (FONDEN) fue cancelado. En conclusión, el campo en Chihuahua se encuentra desgarrado, desolado, en ruinas, aumentará el precio de los granos como frijol, maíz (tortilla), el huevo, la leche y la carne. La crisis económica tendrá consecuencias devastadoras para las familias mexicanas.

Pero eso sí, dentro del PEF 2021 se privilegia los Proyectos Emblemáticos de la 4T, a donde se destinaron 36 mil 288 millones de pesos en el Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 4 mil 133 millones, El Aeropuerto de Santa Lucia 21 mil 315 millones, y finalmente Refinería de Dos Bocas 45 mil 050 millones de pesos, así como también se privilegiaron las transferencias monetarias, en los programas de cosecha de votos por excelencia de la 4T. López Obrador busca atraerse la voluntad de las grandes masas empobrecidas y embrutecidas por el hambre y miseria para que voten en el próximo proceso electoral por su supuesto benefactor.

Por esa razón, me sumo al llamado que realizó el Ing. Aquiles Córdova Moran, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, para formar un gran frente nacional de ciudadanos de todos los sectores, partidos políticos y organizaciones sociales y civiles, la iglesia, la iniciativa privada, en una palabra, todos los agraviados por la 4T, para que en el proceso electoral del año próximo le quitemos la mayoría en el Congreso Legislativo a Morena y sus partidos satélites. ¡Ni un voto a Morena en 2021, esa tiene que ser la consigna!