Monterrey, la ciudad más contaminada de América Latina: ONU

La capital de Nuevo León ocupa el nada honroso lugar en AL, su numerosa industria es la culpable


Monterrey, la ciudad más contaminada de América Latina: ONU

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 13:38 pm

MONTERREY, NL.- La capital de Nuevo León fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas como la ciudad más contaminada de América Latina, de acuerdo con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos.

“Monterrey tiene un grave problema de contaminación atmosférica. Hay una planta de Pemex enorme que es Cadereyta, tiene un parque vehicular de dos vehículos per cápita”, afirmó Barrientos.

Esa misma medición en la Región Sureste de Coahuila resulta muy por debajo del comparativo en Monterrey. Según cifras del Gobierno Estatal y del INEGI, hay un vehículo por cada 4.57 personas, es decir, el índice en Nuevo León es 914 por ciento por encima del de la Región Sureste de Coahuila.

Otro índice que destaca la ONU es la contaminación generada por Pemex y la industria privada.

El organismo internacional afirma que en los últimos años se ha tenido un aumento en casos de cáncer, así como en las muertes prematuras de niños en Monterrey. Otras ciudades que aparecen en este listado son Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Poza Rica, Veracruz.

La representante de la ONU señaló que el bajo peso, desórdenes neurológicos, enfermedades del corazón, tiroides, problemas de huesos y envenenamiento son algunas de las enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire, del agua y la tierra. Sobre la Ciudad de México, dijo que ha controlado de manera eficiente el problema de contaminación en los últimos 20 años.
Agencias