Misteriosa civilización Sanxingdui de China sucumbió a un terremoto

**Nuevo estudio destaca que es la explicación más probable para su desaparición hace 3 mil 200 años. No se encontró ningún registro escrito de la cultura Sanxingdui y parece haber existido durante sólo unos 350 años, antes de que se desvaneciera.


Misteriosa civilización Sanxingdui de China sucumbió a un terremoto

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 21:00 pm

Por décadas arqueólogos analizan el porqué de la desaparición de la cultura Sanxingdui en Sichuan, China descubierta en 1986. Un estudio propone que sus habitantes sobrevivientes se trasladaron del lugar a causa de un gran terremoto que ocurrió hace 3 mil años.

El Museo Bowers, en Santa Ana, California, a la par está exponiendo una muestra del hallazgo que permitió conocer la existencia de estos habitantes, curiosos maestros en el arte del bronce que solían representar caras sobrenaturales con ojos salientes.

“Las explicaciones actuales de por qué desapareció son la guerra y la inundación, pero ambos no son muy convincentes”, dijo Niannan Fan, autor del estudio, al medio Live Science el 18 de diciembre, durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

En cambio el terremoto habría provocado gigantescos deslizamientos y las fuentes de agua se habrían desviado. “Puede haber causado derrumbes que represaron el río a lo alto de las montañas”, explicó Fan, experto en la ciencia de los ríos, según Live Science.

Esa catástrofe pudo haber reducido el suministro de agua de Sanxingdui, estimulando a sus habitantes a desplazarse, añadió.

La exposición La civilización perdida de China: El Misterio de Sanxingdui en el Museo Bowers, que también expone los resultados del nuevo estudio, describe al descubrimiento como “la novena maravilla del mundo”, reconocida por muchos estudiosos como uno de los mayores hallazgos arqueológicos desenterrados.

Los organizadores relatan que el descubrimiento a 24 millas de la capital Chengdu de la provincia de Sichuan ocurrió durante el verano de 1986, cuando trabajadores de una construcción descubrieron más de 200 jades antiguos, armas, huesos de animales quemados, más de 60 colmillos de elefante, bronces monumentales, y una estatua de tamaño natural de un noble en Sanxingdui.

El museo sostiene que ahora se conoce que la mayor parte de los contenidos habían sido destruidos y depositados en dos grandes fosas intencionalmente. Sin embargo una vez revelados, esto obligó a reescribir la historia temprana de China.

El descubrimiento “se ha convertido en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo 20”.

Los objetos datan de alrededor de 1200 años a. C, “una época en que se pensaba que la cuna de la civilización china existía a 745 millas al noreste en el río Amarillo en la región Llanura Central”, informó el Museo.

Las excavaciones en Sanxingdui revelaron los restos de una cultura sofisticada que sobresalió en sus habilidades del manejo del bronce.

“Estos bronces del elenco eran mucho más grandes y mucho más extraños en la apariencia que cualquier cosa vista en el mundo antiguo antes. Las tres máscaras más grandes son en forma de cabezas humanas con características sobrenaturales incluyendo grandes orejas en forma de alas; les sobresalen ojos monstruosos o apéndices ornamentales. Otros bronces revelan restos de pintura o cubiertas de oro”, según el Museo Bowers.

No se encontró ningún registro escrito de la cultura Sanxingdui y parece haber existido durante sólo unos 350 años, antes de que se desvaneciera, agrega su informe.

Un descubrimiento en 2001 en la ciudad de Chengdu en un sitio llamado Jinsha, reveló que posiblemente los habitantes de Sanxingdui se trasladaron a este lugar.

Con la muestra “Civilización Perdida de China”, el museo anunció que está presentando más de 120 de los descubrimientos más importantes tanto de Sanxingdui y Jinsha y examinando el gran misterio de quién era esta cultura de 3.200 años de antigüedad.

La exposición estará abierta al público en el Museo Bowers hasta el 15 de marzo 2015, antes de viajar al Museo Natural de Ciencias en Houston.

Imágenes del descubrimiento se pueden observar entre los vídeos e imágenes de la exposición y en una investigación anterior de Robert Bagley.

Un estudio publicado por Lothar von Falkenhausen comparó el bronce y el jade de la cultura Sanxingdui con culturas anteriores y contemporáneas de otras partes de China, y concluyó que hay “conexiones significativas a las culturas del Neolítico y la Edad del Bronce Antiguo a lo largo de la parte Oriental y baja del Yangtsé y la Llanura Central.

Según von Falkenhausen, con todas sus características inusuales, la Edad de Bronce de Sichuan “no era de ninguna manera aislada en la esfera de la interacción cultural de la parte continental de Asia”.