Mínimo, una docena de especies murieron con el derrame de ácido de Grupo México en el Mar de Cortés

**Elsa Coria, titular del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación en Fauna Silvestre, recogió un muestreo del mar y explicó que existe la posibilidad de que el ácido haya alcanzado mar adentro porque la marea bajó.


Mínimo, una docena de especies murieron con el derrame de ácido de Grupo México en el Mar de Cortés

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 21:10 pm

Redacción Desinformémonos

Un número indefinido de peces y ostiones de al menos una docena de especies marinas murió a causa del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico provocado por la falla en una de las válvulas de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, a cargo de Grupo México.

La titular del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación en Fauna Silvestre, Elsa Coria, recogió un muestreo de las aguas marinas en diversas áreas y explicó que existe la posibilidad de que el ácido haya alcanzado mar adentro porque la marea bajó.

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el ácido sulfúrico alcanzó el agua el pasado 9 de julio. Ante ello, los empleados del área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) denunciaron que el trabajador que difundió el video fue despedido.

Por otra parte, pescadores del puerto de Guaymas y del municipio de Empalme manifestaron su preocupación ante la posible afectación a su actividad económica tras el derrame.