Mineros defraudados por Napoleón, pretenden acosarlo para que les pague

**El heredero del Sindicato Minero, quien tiene pendiente una denuncia penal por el robo de 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, y quien fue traído a México por López Obrador para convertirlo en senador, será perseguido por sus víctimas.


Mineros defraudados por Napoleón, pretenden acosarlo para que les pague

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 17:20 pm

Ex mineros piden al Congreso local pronunciarse vs Gómez Urrutia.

Chihuahua, Chih.- Ex trabajadores mineros de Chihuahua pidieron al Congreso del Estado pronunciarse en contra del ahora senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, por presunto fraude contra los trabajadores del gremio minero.

Encabezados por Jesús Antonio Soto, un grupo de personas acudieron hoy a la Torre Legislativa y posteriormente se trasladaron al Palacio de Gobierno para exigir apoyo en contra de Gómez Urrutia, líder sindical minero, quien estuvo fuera del país 12 años tras acusaciones de desvíos y hoy es senador por Morena.

Los manifestantes precisaron que en 1988 se firmó un fideicomiso con el entonces líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Sada, papá del hoy legislador, para tener una prestación económica para los trabajadores.

Ese recurso iba a liberarse en 2005, explicaron, pero Gómez Urrutia se lo quedó y nos defraudó, dijeron.

Según un texto de la Agencia Cuadratín, Gómez Urrutia fue demandado por la cooperativa Veta de Plata por haber cometido un fraude en perjuicio de 10 mil mineros en 2005, al desviar el recurso de un fideicomiso formado durante el proceso de privatización de minas en 1989, donde se acordó que, al concluir el pago de la venta, 5.0 por ciento de ese monto –55 millones de dólares–, sería entregado al sindicato y repartido entre los obreros. Pavón Campos dijo que existen expedientes en los que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores y Cambios descubrieron la ingeniería financiera fraudulenta desde donde se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares a destinatarios que nunca debieron haber recibido esos recursos del fideicomiso.

En el estado de Chihuahua se ven afectados alrededor de 2 mil ex trabajadores de varios distritos mineros.