Minera de La Perla y autoridades, coludidas en minimizar daño por derrame tóxico

**El sindicato nacional minero denunció que las autoridades aún no han elaborado el estudio de afectaciones y daños económicos, sociales y de salud ocasionados a los poblados aledaños al yacimiento, en colusión con la empresa.


Minera de La Perla y autoridades, coludidas en minimizar daño por derrame tóxico

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 22:30 pm

Entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- El derrame tóxico ocurrido en la mina La Perla, en el municipio de Camargo, fue mayor a los 40 mil metros cúbicos de residuos y metales pasados, con lo cual se puede comparar con el desastre ecológico ocurrido en el río Sonora en 2014 por negligencia del consorcio Grupo México.

El sindicato nacional minero denunció que pese a que este derrame afectó a la población, ganado, labores agrícolas y al medio ambiente, tanto la autoridad estatal como la federal no han querido atender el problema y tanto la empresa Grupo Acerero del Norte (GAN), propiedad del empresario Alonso Ancira, no ha querido ni atenderlo ni remediarlo, según reportan medios nacionales.

El sindicato nacional minero señala que las autoridades aún no han elaborado el estudio de afectaciones y daños económicos, sociales y de salud ocasionados a los poblados aledaños al yacimiento y en colusión con la empresa se han negado a informar y valorar las implicaciones que tendrá este problema.

Indican que la mina esparció millones de litros de agua tóxica con azufre, fósforo, sosa cáustica, almidón industrial, santato, sulfato de cobre, polímero floculante a base de alcohol y otros que son dañinos para la salud de la población, los animales, cultivos y el medio ambiente.

El sindicato hizo ver que esta mina está bajo un contrato de protección del denominado Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, que no exige el cumplimiento de la ley al patrón, ni de las normas de protección de salud y medio ambiente, por lo que se ha mantenido oculto este derrame que ocurrió desde el 13 de julio pasado.