Minera contaminante: Derraman 200 litros de cianuro en Río Piaxtla, Durango

**First Majestic, con sede en Vancouver, Canadá, cuenta con 18 concesiones en México, lo que cubre 2 mil 237 hectáreas. Ha sido acusada de evadir impuestos una vez obtenidos los derechos de explotación.


Minera contaminante: Derraman 200 litros de cianuro en Río Piaxtla, Durango

La Crónica de Chihuahua
6 de octubre, 11:50 am

La minera que derramó cianuro, puso en alerta a Sinaloa debido al riesgo de que la contaminación repercuta en actividades económicas en la región.

El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, a causa de un supuesto descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba el remanente, mantuvo en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercutiera en las actividades económicas en territorio sinaloense, Conselva y Voces Unidas por el Agua, organizaciones que defienden el mecio ambiente, exigieron una valoración real de los impactos ambientales.

Luego de que el pasado 11 de marzo, Primero Empresa Minera S.A. de C.V. vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a informar de la muerte de un número indeterminado de peces.

First Majestic, con sede en Vancouver, cuenta con 18 concesiones en México, lo que cubre 2 mil 237 hectáreas. Sin embargo, ha sido acusada en el pasado evadir impuestos una vez obtenidos los derechos de explotación.

En octubre pasado, cuatro trabajadores de la empresa murieron intoxicados con dióxido de carbono, de acuerdo con la información que la minera proporcionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al quedarse sin combustible en una pendiente, la solución fue vertida hacia el río según el boletín 298-18, de la Profepa. Hasta el momento no se ha informado de ninguna sanción.

Con información de Noroeste


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Me interesa saber si se multo a la compañia y con cuanto y si se fincaron cargos,y si han imdemnizado a las familias de los Obreros que murieron,y este tipo de descuidos es para quitarles la concesión,la contaminación por cianuro es un daño ambiental serio.quiero saber como actuaron las dependencias de gobierno con esté caso,ya que deben proteger nuestro suelo Mexicano,vasta de corrupción.como que.no hay ninguna sanción que les pasa autoridades corruptas les llegaron al presio,es lo.más seguro son unos incompetentes no aman ni se oreocupan por el país,pero todo esa ambición desmedida por aceptar este tipo de sucesos vergonzosos,y no actuar lo llevaran en el karma de sus vidas.

    Responder a este mensaje