Miles de inmigrantes se refugian en estaciones de tren de Budapest

La ola de inmigrantes que huyen de la violencia y las guerras en Oriente Próximo, África y Asia Central persigue el objetivo de llegar a Europa occidental y solicitar asilo


Miles de inmigrantes se refugian en estaciones de tren de Budapest

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:14 pm

La crisis migratoria ya es algo más que un dolor de cabeza para Europa. En Budapest, Hungría, solo el martes pasado se registraron unos 2500 recién llegados, entre los cuales más de 500 eran niños. Desde la Segunda Guerra Mundial Europa no se enfrentaba a una crisis migratoria de tal envergadura, y en esta ocasión Hungría, Italia y Grecia se han convertido en países de ‘primera línea’ para los refugiados.

La ola de inmigrantes que huyen de la violencia y las guerras en Oriente Próximo, África y Asia Central persigue el objetivo de llegar a Europa occidental y solicitar asilo. Para acercarse a su destino, los refugiados y sus familias han convertido las estaciones de ferrocarril de Budapest en campamentos improvisados: cientos de adultos y niños sentados en el suelo, la ropa colgada en las escaleras, objetos desparramados.

Las cifras conmocionan. La Policía húngara dice que alrededor de 141.500 inmigrantes, principalmente procedentes de la frontera serbia, han sido interceptados tras cruzar a Hungría. Según la página web del Gobierno húngaro, se estima que cerca de 300.000 inmigrantes habrán cruzado el país a finales de año.

Mientras aumenta el flujo de inmigrantes, Budapest muestra su descontento. La finalización de la construcción de una barrera de tres rollos de alambre con cuchillas reforzada por una valla de cuatro metros de altura que recorrerá los 175 kilómetros de frontera entre Hungría y Serbia está prevista para finales de agosto, según informa AFP.

La otra cara de la moneda son los numerosos ciudadanos húngaros que deciden ayudar a los refugiados. La cifra de voluntarios aumenta cada día y principalmente se dedican a llevar agua y medicamentos. Además, también hay voluntarios que entretienen a los niños con trajes de payaso y juegos. El Ayuntamiento de Budapest ha instalado duchas y aseos en las estaciones en las zonas especiales denominadas ‘zonas de tránsito’.

Europa está estudiando medidas urgentes para frenar la inmigración, entre las cuales está endurecer el control fronterizo dentro de la zona de Schengen.