Miles de deportados podrán regresar a EEUU, gracias a fallo judicial

**La 'migra' no podrá presionar para 'salida voluntaria'.


Miles de deportados podrán regresar a EEUU, gracias a fallo judicial

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 23:41 pm

Miles de migrantes del sur de California, injustamente presionados a firmar su deportación voluntaria por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza o agentes migratorios desde julio de 2009, podrían regresar al país como resultado del triunfo de una demanda llevada a
cabo por abogados de derechos civiles.

“Es un resultado histórico”, dijo Héctor Villagra, director de Unión Americana de Libertades Civles (ACLU) del Sur de California. “Normalmente el gobierno se lava las manos con respecto a los deportados, pero este caso permitiría el regreso de miles de personas”.

Se anunció además que a raíz de la demanda López Venegas v Johnson, las autoridades federales estarán obligadas a reformar sus prácticas “de coerción” y a proporcionar información muy específica y por escrito de las consecuencias para un migrante de la firma de su salida voluntaria. Estas reformas deberán aplicarse en todo el país.

Para Victoria Armenta, de 19 años, resulta el alivio de tener en casa de nuevo a su mamá, Martha Mendoza, quien a pesar de sufrir esquizofrenia y depresión fue coercionada a firmar su salida voluntaria hace casi un año, con la excusa de que “podría regresar rápido”.
“Con más de 25 años aquí y seis hijos ciudadanos, a mi mamá la deportaron el día que tramitábamos un abogado para ayudarla”, dijo Victoria. “Cuando fuimos a ver ya la habían deportado”.

Cambios a la deportación voluntaria

Entre los cambios que se implementarán estará el de informar claramente a los migrantes que las consecuencias de firmar su deportación voluntaria pueden ser graves, por ejemplo, no poder volver nunca al país y no calificar para cualquier futura reforma u obtención de algún beneficio futuro.

Organizaciones que tenían años denunciando la presión que agentes de inmigración ejercen sobre migrantes para que firmen su salida voluntaria y se “auto deporten”, estaban hoy de plácemes tras el anuncio.

“Por treinta años hemos luchado contra esto y denunciado este tipo de presión, dijo Emilio Amaya, director de un centro comunitario en la ciudad de San Bernardino, California. “Esto tendrá un efecto inmenso en la comunidad migrante”.

Angélica Salas de la organización CHIRLA en Los Ángeles indicó que este tipo de “auto deportación presionada” fue una de las tácticas utilizadas por el gobierno para subir las cifras de deportados.

“Muchas veces el agente le decía a la persona que para ella iba a ser mejor firmar la salida voluntaria”, dijo Salas. “Es parte de una táctica que usaban para lograr la deportación rápida, cuando esa persona hubiera tenido opciones legales de haberse negado a firmar”.
Regreso de deportados: quién y cómo

Cualquier persona mexicana residente del sur de California que tomó salida voluntaria entre el 1 de junio de 2009 hasta el 18 de Agosto de este año.

El sur de California incluye todos los condados del area: San Diego, Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Imperial, Santa Barbara y Riverside.

Quienes en el momento de firmar su salida voluntaria hubieran podido calificar para un tipo de alivio migratorio: tenían una petición pendiente, calificaban para acción diferida, tenían una relación familiar por medio de la cual pudieran pedir suspensión de deportación o residencia legal, etc.

Una vez aprobado el acuerdo se designará oficialmente a ciertas organizaciones en México que manejarán las solicitudes de regreso y se establecerá una página web y otras vías informativas.