Migrantes toman puente en Ciudad Juárez para pedir asilo político

**Fuerzas de seguridad resguardan el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, donde esta madrugada migrantes hicieron una protesta.


Migrantes toman puente en Ciudad Juárez para pedir asilo político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 15:51 pm

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Esta madrugada unos 50 migrantes hondureños y cubanos tomaron el puente Paso del Norte.

Los indocumentados demandan a Estados Unidos celeridad a las entrevistas para obtener asilo político.

La manifestación causó el cierre del cruce y un fuerte resguardo policíaco tanto del lado mexicano como estadounidense.

El puente internacional Paso del Norte continúa cerrado desde las 2 de la mañana cuando un grupo de 200 migrantes cubanos quisieron llegar al otro lado de la frontera.

Desesperación de indocumentados

Alrededor de las dos horas, los migrantes se colocaron en el límite del Paso del Norte.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza movilizó a sus fuerzas de seguridad para colocar barreras de contención y evitar cruces no autorizados.

El grupo que protestó pertenece a los más de 7 mil que han sido retornados en las últimas semanas a fin de que esperen su llamado a entrevista en Ciudad Juárez.

Varios tienen fecha hasta el próximo año, lo cual ha ocasionado la desesperación, especialmente en quienes llegaron a esta ciudad fronteriza desde 2018 y continúan sin obtener refugio.

Mientras, algunos que se trasladan temprano a El Paso, Texas esperaron hasta poco antes de las 6 de la mañana para cruzar.

Esto después de que los agentes del puente abrieron un carril fuertemente resguardado, por lo que el flujo resultó muy lento.