Mientras Quezada busca ser diputado federal, se atienden 41 personas por caso Aeroshow

**El ex alcalde Marco Quezada se ha desligado del accidente


Mientras Quezada busca ser diputado federal, se atienden 41 personas por caso Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:38 am

Chihuahua.- Mientras el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez busca alcanzar una de las nueve candidaturas a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia Municipal informó que siguen bajo tratamiento 41 de las 90 personas atropelladas por la ’monster truck’ durante el Extremo Aeroshow 2013.

Al tiempo en que el aspirante a San Lázaro se desliga del fatal accidente ocurrido el cinco de octubre del 2013 en un evento que él mismo organizó, cinco de las familias presentaron denuncias en contra del Municipio: tres por la vía administrativa, dos por deceso y una por lesiones, y las otras dos se fueron por la vía judicial por fallecimiento.

Mendoza Ruiz dijo que tras el accidente, en el que perdieron la vida nueve personas, se ha dado la atención médica "de manera constante" a 90 personas arrolladas por la máquina, que manejaba Francisco Velázquez, hasta ahora el único encarcelado por el caso.

De este grupo 30 continúan recibiendo tratamiento, consultas y medicamentos, mientras que 11 más acuden a terapias, y han recibido apoyos ortopédicos, además de estudios para una posterior cirugía, detalló el funcionario.

A casi un año del accidente, dijo que el principal objetivo de la Mesa Interinstitucional que fue creada para atender a las víctimas, es tener con las víctimas una comunicación constante y atender sus peticiones.

"Se ha erogado más de 26 millones de pesos por concepto de gastos médicos, funerarios, terapias y apoyos y/o indemnizaciones eventuales económicas, encontrándose en proceso de entrega, otros dos millones 200 mil pesos para las familias de dos personas fallecidas en el evento", añadió Mendoza.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que de esta cifra, se entregaron "de manera solidaria y respetuosa" siete apoyos por defunción, cada una de un millón 100 mil pesos, "para que los deudos puedan hacer frente a sus necesidades", subrayó.

Asimismo se entregaron otros cuatro apoyos de 85 mil pesos -cada uno- a las personas que resultaron lesionadas por la ’monster truck’ como anticipo a una eventual indemnización, si así se determina por la autoridad correspondiente, acotó.

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó vincular a proceso penal Quezada Martínez por su presunta responsabilidad en estos hechos, la Alcaldía demandó a la Asociación Civil Espectáculos Extremos por 42 millones de pesos, "ya que es lo que el municipio erogó para el evento, además de los gastos médicos y apoyos económicos otorgados a las víctimas", apuntó Mendoza Ruiz.

"Se ha dado cumplimiento a cinco de siete recomendaciones emitidas por la CNDH, y se continuará brindando atención médica y psicológica a 65 personas, tanto víctimas indirectas como directas", concluyó.