Miente la Auditoría Superior: empresarios del Aeroshow

**Espectáculos Extremos rechazó haber incurrido en delito fiscal, en respuesta al auditor Superior del Estado, Jesús Esparza, en su informe especial del Aeroshow.


Miente la Auditoría Superior: empresarios del Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:33 pm

Chihuahua, Chih.- Espectáculos Extremos A.C. rechazó haber incurrido en delito fiscal alguno, como respuesta a las declaraciones que hizo el Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza, como parte del informe especial del Aeroshow.

Los empresarios lamentaron que dicho órgano oficial incurra en un daño a la seguridad jurídica e imagen de la Asociación Civil.

Ellos dieron a conocer su posicionamiento respecto al informe elaborado y difundido por el auditor superior del estado Jesus Esparza, la mañana del martes en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Se reproduce el comunicado:

En primera instancia, en el Informe de la Auditoría se omite notificación de las anomalías o irregularidades en el desglose del Impuesto al Valor Agregado correspondiente, situación que de antemano muestra un abuso de autoridad por parte de la instancia oficial, pues en ningún momento se pidió una respuesta a tal circunstancia, explicaron los socios de esta Asociación.

Además, el licenciado Edgar Carrillo, abogado fiscalista y asesor de esta Asociación, manifestó que las facturas fueron expedidas por la asociación de acuerdo al convenio, que en su cláusula primera específica que el objeto del presente instrumento es el APOYO ECONÓMICO que otorga el Municipio a favor de la Asociación para cubrir una parte de los gastos, con el municipio, en el que claramente se establece como un apoyo y éstos no generan IVA, porque no son equiparables a la venta de mercancías.

Añadió que si en algún momento se consideraría la actividad de la asociación como un servicio y si el impuesto no forma parte del valor de los bienes y servicios, entonces con base en el artículo 1B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el municipio debió pagar el monto del gravamen, para poderlo declarar, pero esa situación en ningún momento ocurrió.

El término de apoyo se queda fuera de los alcances de dicho artículo, porque en base en el convenio no se estaban vendiendo mercancías a la autoridad, no se estaba prestando un servicio, no se está importando, por ende los apoyos no se consideran causante, en tanto que no se cobró IVA.

La Asociación cumplió cabalmente con el convenio celebrado, se entregaron los informes correspondientes de los gastos y, quien se tome la molestia de leer el informe completo de la Auditoría, se dará cuenta que todas las observaciones, solventadas o no, tuvieron una respuesta con base en la ley y acuerdos con el Ayuntamiento.

Al dejarle este documento al Congreso del Estado, queda claro que la Auditoría pretende lavarse las manos y pasar la responsabilidad a otro organismo, pero lo que si no queda claro es la razón por la que sin haber notificado a los miembros de la Asociación haya hecho acusaciones de un presunto fraude fiscal con base en elementos ajenos al informe.

Se dará seguimiento, como hasta ahora, al procedimiento que promueva la Auditoría Superior del Estado, ante las instancias correspondientes siempre con base en las normas y leyes, pero además dejó claro que los socios de Espectáculos Extremos defenderán sus derechos y garantías de cualquier abuso de autoridad.