Miente COESVI, sí nos queremos ir: vecinos de Rinconadas

**Tienen en su colonia un grave problema de contaminación con metales pesados. Alegan que ellos no han rechazado las viviendas que les han ofrecido, pero que están inhabitables.


Miente COESVI, sí nos queremos ir: vecinos de Rinconadas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:28 pm

Chihuahua, Chih.- "Son mentiras que no nos queremos ir, estamos muy afectados, a mí se me cae el cabello, me sangra la nariz; yo ya no quiero estar aquí, yo elegí una casa por la UP y estoy esperando las llaves para irme", dijo la señora Lourdes Venegas, vecina de Rinconada Los Nogales, quien indica que ni ella ni los vecinos rechazaron las viviendas.

La señora Venegas, adulta mayor, indica que sufre de muchas molestias, le duelen los huesos, se le cae el cabello, le sangran la encía y la nariz, y todas esas enfermedades son la que la tienen muy preocupada y ya quiere salirse de la colonia.

"Yo hasta escogí una casa de la lista que nos mandaron, está por la UP; yo lo único que espero son la llaves; dijeron que nos las darían hace tres semanas y todavía no nos cumplen, y ahora salen con que uno no quiso las casas", indicó molesta la señora Lourdes Venegas.

SON CASAS INHABITABLES

Son mentiras de Coesvi, supuestamente ya habían arreglado las casas para que nos cambiáramos y no han invertido ni un peso en rehabilitarlas porque siguen igual", indicó el señor Raúl Valles, quien actualmente vive en la calle Sierra de Pilares y explica que les urge irse porque sus hijos salieron altos en zinc y cadmio.

El señor Raúl Valles y su esposa fueron al domicilio en la colonia Colinas del Sol, en el norte de la ciudad, que habían elegido de una lista de colonias como los son Jardines de Oriente, Sierra Azul, UP, Jardines Universidad, Homero, pero no está rehabilitada como dijeron, e indicó que a muchos de los vecinos tampoco les han rehabilitado las casas.

Explicó que sus hijos salieron altos en zinc y cadmio, y que los doctores les dijeron que era porque tomaban muchas vitaminas, pero dice el señor que las únicas vitaminas que se les administran son de los alimentos.

"No las han rehabilitado, dónde está el dinero que dicen que les metieron, y las casas que supuestamente dicen que no quisimos fueron las que ofrecieron la primera vez allá por Laderas de San Guillermo, esta última vez todos escogimos casa de la lista de colonias que nos dieron y estamos más que listos para irnos", indicó el señor Valles.

ACUSAN A RAÚL JAVALERA DE MENTIROSO

"Estamos muy molestos, cómo pueden decir que no queremos cambiarnos, ya elegimos todos una casa y mandamos la lista a Coesvi, y es mentira que le han invertido dinero, las casas siguen igual, sin rehabilitar, yo fui a verla y está en las mismas condiciones", dijo la señora Lucila González González, quien acusó a Raúl Javalera de mentiroso.

Lucila indicó que es una de las personas que le urge irse de la colonia, ya que a su hija de 10 años se le están saltando los huesos del cuerpo, además se enferma mucho y es a consecuencia de la contaminación, ya que nadie en su casa fuma y la pequeña tiene los pulmones negros.

"A lo mejor se quieren quedar con el dinero y por eso dicen que lo invirtieron en rehabilitar las casas, porque yo fui a ver la que escogí para cambiarme, está por Sierra Azul y sigue igual, sin rehabilitarse, es más, hasta hay un vagabundo ocupándola porque está sola", indicó la señora Lucila, quien dijo que no solamente ella se quiere salir de Rinconadas, sino todos los vecinos.