México, reprobado en bienestar: OCDE

**Evaluación. México está por debajo del promedio en las áreas de educación, salud, remuneración, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de la comunidad balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción y competencias.


México, reprobado en bienestar: OCDE

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 09:00 am

Los mexicanos consideran que no existe suficiente bienestar en 10 de las 11 áreas que miden este aspecto, al ubicarse por abajo del promedio, de acuerdo con el estudio "Índice para una vida mejor" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México está por debajo del promedio en las áreas de educación, salud, remuneración, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de la comunidad balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción y competencias.

En la única medida de bienestar en la que México tiene mejores resultados en comparación con la mayoría de los integrantes la OCDE es en el rubro de compromiso cívico.

"Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevado", sin embargo, el ingreso familiar disponible de los mexicanos por promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares anuales, cifra menor al promedio de los países de la Organización que es de 29 mil 016 dólares.

Pero, hay una "brecha considerable entre los más ricos y los más pobres, porque la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana casi 14 veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior", advirtió el organismo que agrupa a 34 países.

En lo que respecta al empleo, cerca del 60% de las personas entre 15 y 64 años, porcentaje menor al 66% promedio de la OCDE.

"En México el 28% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio es de 13%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 17% de las mujeres".

Mientras en los países de la Organización el 76% ya terminó la educación media superior en la economía mexicana solamente el 34% de los adultos entre 25 y 64 años. Y los niveles de educación muestra deficiencia, porque en promedio los estudiantes de países integrantes de dicho organismo obtuvieron 497 puntos en los niveles de lectura, matemáticas y ciencia, los mexicanos consiguieron 417 puntos.