México refuerza su presencia en el mundo: Secretaría de Hacienda

**Reciente visita a Francia traerá mayor desarrollo económico


México refuerza su presencia en el mundo: Secretaría de Hacienda

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:34 pm

México, DF.- El gobierno mexicano reiteró su compromiso de consolidar las relaciones con los países europeos para ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación, con lo cual se refuerza la presencia de México en el mundo, atrayendo el interés de inversionistas internacionales.

Al destacar los resultados de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que esto permite un mayor desarrollo económico, creación de empleos y fomenta la actividad productiva en México.

En el Informe Semanal de la Vocería, indicó que la visita de Estado del Ejecutivo a Francia fue el resultado de una decisión compartida de reforzar la relación bilateral, en donde se destacaron las fortalezas de México como un país atractivo por los inversionistas por sus condiciones económicas, las oportunidades que brindan las reformas estructurales, entre otros.

“Se trató de una visita histórica que dio lugar a resultados concretos a través de la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones en diversos ámbitos, como el económico, científico, tecnológico y educativo”, añadió.

Refirió que en la actualidad, Francia es uno de los principales socios de México en la Unión Europea; la inversión acumulada histórica de Francia en México es del orden de mil 300 millones de euros, de los cuales cerca de 900 millones llegaron en los últimos dos años.

Asimismo, la relación comercial entre ambos países creció de manera importante, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en el año 2000, el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó 193 por ciento.

A nivel turístico, Francia representa el tercer país más importante de Europa para México; en 2014 México tuvo la visita de cerca de 214 mil turistas franceses, mientras que Francia recibió más de 308 mil visitantes mexicanos.

En el ámbito empresarial, en México hay más de mil 600 empresas con capital francés, ubicadas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro; especialmente en los sectores manufacturero, comercial y de transporte.

En tanto, en materia educativa, se tienen más de 500 convenios interinstitucionales entre instancias académicas mexicanas y francesas.

El país galo es el tercer destino más importante para los estudiantes mexicanos después de Estados Unidos y de España y es el sexto país que recibe más becarios mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La dependencia agregó que cada año más de dos mil 500 estudiantes son recibidos en Francia y México recibe anualmente a mil 500 estudiantes franceses.

Durante la visita de Estado, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano entregó su segundo informe de trabajo, con recomendaciones concretas para estrechar la cooperación y avanzar en los temas relevantes para el Consejo.

Por otro lado, se llevó a cabo el Foro Económico Francia-México, organizado por ProMéxico y el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), que reunió a destacados miembros de los sectores académico, empresarial y gubernamental de ambos países.

Durante su participación en dicho Foro, el gobierno mexicano destacó las fortalezas de México que lo hacen un país atractivo para las inversiones de las empresas globales que busquen expandir sus horizontes de negocios.

Entre ellas se encuentran, sus sólidos fundamentos macroeconómicos, la apertura comercial, el bono demográfico, su posición geoestratégica y la agenda de reformas estructurales implementada durante esta administración.
Agencias