México puede convertirse en una nación más prospera y desarrollada: BID

** “México lo tiene todo, yo soy de Perú, por ejemplo, y cuando miramos a México, vemos su potencial agrícola, minero, industrial, aeroespacial, cultura, riqueza arqueológica y maravillas turísticas”


México puede convertirse en una nación más prospera y desarrollada: BID

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 22:00 pm

La directora del Banco Interamericano de Desarrollo en México aseguró que el país cuenta con potencial en distintos rubros para alcanzar un mayor desarrollo y que debe buscar la renegociación del TLCAN y abrirse a otras naciones.

México es hoy en día un país sólido, económicamente robusto y con capacidades para constituir políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, aseguró Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

“Las cifras duras de la economía de México son bastante positivas a los escenarios que se tenían cuando recién comenzaba el año. Hoy México está creciendo algo más que lo que se esperaba, y eso habla mucho de su resiliencia económica”, señaló.

Asimismo, indicó que México puede convertirse en una nación más próspera y desarrollada gracias a su enorme potencial, el cual debe irse liberando poco a poco para traer ese bienestar que necesitan todos los mexicanos, y así continuar mejorando la calidad de la vida.

“México lo tiene todo, yo soy de Perú, por ejemplo, y cuando miramos a México, vemos su potencial agrícola, minero, industrial, aeroespacial, cultura, riqueza arqueológica y maravillas turísticas”, destacó en entrevista con Notimex.

Zavala Lombardi resaltó que el futuro de México es muy auspicioso, ya que tiene gran capacidad de desarrollo, así como riqueza natural y humana, mismas que “se tienen que poner cada vez más en calor para poder conquistar ese futuro que desea”.

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representante del BID reiteró que es una relación que ha resultado positiva para los tres países.

“Yo espero en ese sentido que este tipo de evidencias sean las que vayan a guiar las decisiones de los países del Tratado de Libre Comercio y que al mismo tiempo México mantenga esta extraordinaria relación con Estados Unidos y Canadá".

Sin embargo, dijo, México tiene que ampliar su visión a otras naciones "y hemos visto que está trabajando en eso y nos parece muy bueno”, apuntó Zavala Lombardi.

Por otra parte, destacó que el gobierno mexicano ha implementado reformas importantes, como las de telecomunicaciones y energética, que están permitiendo tener más competencia.

"Lo estamos viendo, por ejemplo, en todo el tema de energía renovable, la subasta de energía, que está concentrando muchas inversiones importantes”. Hay otras reformas, como la de disciplina fiscal en todos los estados, para tener una economía más sana, apuntó.

"Yo creo que México tiene elementos muy importantes para seguir siendo un país próspero y cada vez se acerca más a los estándares del desarrollo”, expuso.

Zavala Lombardi expresó que las reformas están colocando a México en la ruta correcta, sin embargo, hay situaciones externas como los precios del petróleo, que han complicado la situación, pero “sin reforma energética hubiera sido más duro”.

“Yo creo que hay que mirar las reformas que eran necesarias; todos los organismo como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco mundial y el BID, coincidimos en que las reformas han ido en el camino correcto y tienen que continuar”, aseguró.

Por ser atractivo, apuntó, México atrae inversiones importantes y si continúa en la misma senda, cada vez más empresas extranjeras podrán la mirada en él, sin embargo, tiene que desarrollar su capital humano, “y en ese sentido la reforma en educación tiene que dar frutos”.

La funcionaria del BID consideró que hay un avance muy importante en México, pero todavía se requieren buenas políticas, ejecutarlas en los tres niveles de gobierno y continuar mejorando los temas de gobernanza.

“Estamos apoyando a México en todo lo que tiene que ver con los compromisos que ha asumido en la COP 21 de París para cambio climático. También tenemos proyectos en educación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)", explicó.

Además, añadió, en materia de salud materno-infantil, bonos verdes y proyectos para impulsar programas que permitan a los jóvenes incorporarse de manera más fácil en el mundo laboral, finalizó.