México pierde más de 1.000 millones de dólares al año por el robo de combustibles

**El director general de Petróleos Mexicanos Antonio González Anaya, señaló que ahora se trata no sólo de evitar el robo, sino de conocer a dónde llega el combustible robado.


México pierde más de 1.000 millones de dólares al año por el robo de combustibles

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 17:00 pm

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el robo de combustible en el país lo estiman cercano a los 20.000 millones de pesos al año (más de 1.000 millones de dólares), "la cual es una cifra enorme y un problema grave", dijo.

Tras impartir la cátedra "La transformación de Petróleos Mexicanos frente a un entorno de competencia", en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2017, el titular de la paraestatal señaló que Pemex busca ser el productor más eficiente y rentable del país, esto a pesar de la "ordeña de gasolina", ya que cuenta con "finanzas estables".

"Es un tema en el cual hemos sostenido que se trabaja en una estrategia integral y frontal, que tiene varios elementos que son interesantes y que me hace ser optimista, ya que en el mediano plazo se logrará. No estoy hablando de días ni de semanas, sino de meses", apuntó.

González Anaya también señaló que la estrategia que está diseñando no solo se concentra en evitar el robo, sino en conocer a dónde llega el combustible robado. "Eso no se hacía antes", aseguró durante el evento. Además, manifestó, que semanalmente se llevan a cabo juntas para dar seguimiento a este tema con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y las fuerzas de seguridad del país.

Durante su ponencia, el funcionario mexicano resaltó que Pemex es una de las 100 empresas más grandes del mundo, ya que sus ventas representan el producto interno bruto (PIB) de Uruguay, además de que cuenta con una gama de más de 70 productos en el área de energéticos e hidrocarburos.