México padece una severa crisis de Derechos Humanos: CIDH

En Chihuahua alarmó a la CIDH número de casos de desaparecidos


México padece una severa crisis de Derechos Humanos: CIDH

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 14:24 pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos terminó la visita del pleno a México, donde visitó y sesionó en 5 estados: Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz. La conclusión dada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, es que México padece una severa crisis de Derechos Humanos.

La Comisión presentó 21 observaciones preliminares de su visita , en donde constata una grave problemática estructural de impunidad. La falta de acceso a la justicia en México, la infiltración del crimen organizado en sus policías. Insuficiente legislación local, ya que en materia de desaparición forzada, solo 3 Estados en el País tienen legislación al respecto, lamentó Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH. De las 32 entidades de la República, 15 no tienen tipificación sobre tortura.

“La Comisión Interamericana constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares” reza el Informe.

En lo referente a Chihuahua, en Nuevo León hubo dos sesiones, una con víctimas con la comisionada de la CIDH Tracy Robinson, en ambas estuvieron presentes organizaciones y victimas del estado de Chihuahua.

En la primera sesión, estuvieron presentes cuatro familias denunciando la desaparición forzada de 4 jóvenes en las regiones de Guachochi y Urique, además se denunciaron ejecuciones del crimen organizado en dichas zonas.

En la sesión con organizaciones estuvo también el Barzón denunciando desapariciones forzadas y casos de ejecuciones todas ligas a organizaciones criminales, indicó Gabino Gómez miembro del Barzón. Gómez, detalló que durante la sesión intervino la comisionada Tracy Robinson, quien se dijo impactada ya que todos los casos presentaban medidas cautelares, pero también por el número de casos presentados.