México, inmerso en un lento crecimiento: Ernesto Zedillo

**El ex presidente, quien participó en el Congreso Internacional Empresarial en Chihuahua, señaló que el país no ha sido lo suficientemente productivo.


México, inmerso en un lento crecimiento: Ernesto Zedillo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 18:07 pm

Chihuahua, Chih.- Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, dijo que el país ha tenido un lento crecimiento debido a la dualidad productiva que se evidencia en que hay empresas de mexicanos que tienen un crecimiento a la par de las grandes potencias económicas mundiales, al mismo tiempo que el 55 por ciento de la fuerza de trabajo se desenvuelve en empleos con poca o nula productividad.

El economista, quien vino para participar en el Congreso Internacional Empresarial en Chihuahua, impartió una conferencia en la cual señaló que el país no ha sido lo suficientemente productivo para tener un crecimiento económico mayor al que se ha tenido en los últimos años.

El presidente priista que transfirió el poder al PAN al término de su mandato, se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA desde el 27 de noviembre de 2010.

Dijo que el lento crecimiento económico que se tiene en el país se debe en gran medida al sector informal, a pesar de que se ha logrado una estabilidad económica que ha permitido un ahorro nacional y de esta manera no depender del ahorro internacional como se hizo en el pasado y que llevó al país a una profunda crisis.

Entonces, agregó, es necesario transformar el esquema de incentivos económicos para que no resulte gravoso incorporar a la formalidad a todos, y que el sector informal no represente un atractivo mayor al trabajo formal.

Zedillo Ponce de León destacó las reformas recientemente aprobadas, las que representan pasos hacia una transformación estructural, que es necesaria para el desarrollo pleno del país.