México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia

**Durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de trigo ruso y ucraniano a México ascendieron a 243.000 toneladas, o nueve veces más que durante el mismo periodo del 2017.


México le da la espalda a Trump y opta por el trigo de Rusia

La Crónica de Chihuahua
29 de julio, 16:20 pm

© Sputnik/
Igor Ageenko

México, el principal importador de trigo de Estados Unidos, está recurriendo cada vez más a los más baratos suministros de Rusia, que superó a EEUU como principal proveedor mundial de trigo en 2016, informa la agencia Reuters.

En los últimos años, Rusia está adelantando a Estados Unidos en la carrera por el título de líder mundial en el suministro de trigo. Debido a la agresiva política comercial del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la posición de los estadounidenses se ha debilitado, especialmente en el vecino México.

Desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México fue el principal comprador de trigo estadounidense, pero ahora la situación está cambiando.

Según Reuters, las exportaciones estadounidenses de trigo a México cayeron un 38% —hasta 285 millones de dólares— en los primeros cinco meses de 2018. En general, todas las exportaciones de trigo de EEUU a otros países, valoradas en 2.200 millones de dólares, bajaron un 21%.

Debido a los ataques de Trump al TLCAN, los mexicanos comenzaron a comprar trigo en Rusia.

Durante los primeros tres meses de este año, las exportaciones de trigo ruso y ucraniano a México ascendieron a 243.000 toneladas, o nueve veces más que durante el mismo periodo del 2017, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México (Canimolt). Este hecho convierte a los productores de trigo de la región del mar Negro en la mayor fuente de importaciones para los molineros mexicanos.

Los compradores mexicanos planean también importar hasta 100.000 toneladas de Argentina cuando se coseche el trigo a finales de este año, según una fuente de Reuters. México importó un cargamento de prueba de 33.000 toneladas a finales de 2017 después de que el Gobierno del país financiara una misión comercial para encontrar alternativas al trigo estadounidense en América Latina.

Si México grava las importaciones del trigo de Estados Unidos, la oferta rusa y otras alternativas serían aún más atractivas para los compradores mexicanos, pronostican los analistas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---