México está en el último lugar de educación preparatoria de la OCDE

**En el documento "Panorama de la Educación 2018 (Education at Glance)", se consigna que “En la mayoría de países, menos del 20% de jóvenes adultos (de entre 25 y 43 años) no ha completado su educación media superior”.


México está en el último lugar de educación preparatoria de la OCDE

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 07:40 am

Mientras el gasto de México por estudiante de bachillerato es de 4,224 dólares, el promedio de la OCDE es de 10,196 dólares.

La mayoría de mexicanos entre 25 y 34 años carece de educación preparatoria. Este problema coloca a México en el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que el promedio del organismo internacional es de 15%, nuestro país enfrenta un 52% de hombres y mujeres jóvenes sin educación media superior, reveló el documento Panorama de la Educación 2018 (Education at Glance).

“En la mayoría de países, menos del 20% de jóvenes adultos (de entre 25 y 43 años) no ha completado su educación media superior”, detalló el documento.

Este resultado aparece a pesar del aumento en el gasto por estudiante de nivel primara hasta bachillerato de 9% entre 2010 y 2015. En educación terciaria se redujo 7%.

Al poner la lupa sobre el gasto en el bachillerato, México desembolsa 4,224 dólares por cada estudiante de bachillerato, mientras que el promedio de la OCDE es de 10,196 dólares. La cifra en Luxemburgo y Austria escala hasta 19,800 y 15,400 dólares respectivamente.

“La educación es vista continuamente como una herramienta para nivelar las desigualdades. Pero los logros educativos a menudo persisten de una generación a la siguiente, y también pueden perpetuar las desigualdades”, agregó la organización que preside el mexicano José Ángel Gurría.

La OCDE explicó que crecer en una familia donde los padres tienen bajos niveles educativos usualmente se traduce en que habrá menos apoyo financiero disponible para continuar con los estudios de los jóvenes mexicanos.

Las diferencias de género son menores en la mayoría de países, pero la diferencia supera los 10 puntos porcentuales en India, Portugal y España. En el caso de México, el porcentaje de hombres sin estudios de bachillerato es ligeramente superior al de mujeres.