México es líder latinoamericano en centros comerciales

En la actualidad, refirió, están en construcción 13 centros comerciales que involucran una inversión de más de 100 millones de dólares, según datos de la empresa de bienes raíces Colliers International.


México es líder latinoamericano en centros comerciales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:26 pm

Monterrey, NL. De acuerdo con datos del International Council of Shopping Centers (ICSC) y de la londinense United Business Media (UBM), organizadora de Expo CIHAC 2016, en Latinoamérica, México es líder de centros comerciales, al contar con alrededor de 600.

El crecimiento de este sector continuará y se proyecta que este año concluya con la apertura de 38 nuevos centros comerciales, es decir, 6% más, lo que atraerá inversiones por arriba de los 25,000 millones de pesos, dijo la directora del portafolio de la Construcción de la organizadora de eventos UBM México.

“Este sector es muy dinámico y continuará así por lo menos durante los próximos 10 años”, indicó.

Destacó que entre el 2014 y el 2016, se abrieron 32 centros comerciales en todo el país, de los 600 establecimientos que ocupan un total de 16.2 millones de metros cuadrados de área rentable.

Algunos de estos nuevos centros comerciales fueron Parque Central Toreo (de Grupo Danhos); Garden Santa Fe (de Copri) en el valle de México; Galerías Serdán y Galerías Toluca (de Liverpool), en Puebla y Estado de México, respectivamente.

En este sentido, el avance inmobiliario en centros comerciales de Nuevo León se analizará en Expo CIHAC 2016, ya que el estado registra un boom en este segmento, motivo por el que la entidad se coloca como un ejemplo a nivel nacional.

Navarrete González explicó que la 28 edición de Expo CIHAC 2016, a la que se denominó La Semana de la Construcción, se realizará del 11 al 15 de octubre en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, donde participarán empresas neoleonesas con novedosos materiales para el desarrollo de esta industria.

En la expo se presentarán las tendencias de la industria, nuevos productos y tecnología, conectando a los principales proveedores y compradores.

Monterrey, en tercer lugar de crecimiento

La Ciudad de México cuenta con 196 grandes centros comerciales, seguida de los municipios conurbados del Estado de México - Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Satélite, Coacalco, Ecatepec- con 80, Nuevo León con 50 y Jaliscocon 45; sin embargo, expertos inmobiliarios califican a la zona metropolitana de Monterrey como una de las áreas con la mayor influencia norteamericana, indicó Celia Navarrete González, directora del portafolio de la Construcción de la organizadora de eventos United Business Media (UBM) México.

En la actualidad, refirió, están en construcción 13 centros comerciales que involucran una inversión de más de 100 millones de dólares, según datos de la empresa de bienes raíces Colliers International.

Entre los proyectos, Colliers destaca el Fashion Drive, que desarrolla el Grupo Inmobiliario Monterrey, en Valle Oriente, el cual contará con un espacio de 40,000 metros cuadrados de área disponible para locales enfocados a moda, restaurantes, cines y hasta un hotel, donde la inversión estimada asciende a 2,300 millones de pesos.

Además, en el municipio de San Pedro Garza García, se están construyendo cinco plazas comerciales de usos mixtos: Trébol, Vía Cordillera, Chroma Comercial, Avanta Gardens y Metropolitan Center, de acuerdo con un reporte de Colliers del primer trimestre del año, citado por UBM en un comunicado.

Por otra parte, debido a las proyecciones de expansión de marcas de ropa de reciente ingreso a territorio nacional, Monterrey -y su zona metropolitana- será uno de los mercados que registrará un buen número de aperturas, señala UBM México.

Cancún, QR. La Riviera Maya está en camino de obtener la Certificación de Destino, que en México solamente ostentan Huatulco, Ixtapa, Loreto y la Riviera Nayarita, que está en proceso de evaluación, afirmó Erica Lobos, gerente regional de EarthCheck para México y Latinoamérica.

Se trata de un hecho que está en proceso desde marzo del 2016, mes en que inició la definición del polígono sobre el que se realizará el monitoreo a lo largo de un año, mediante el que se determinará si la Riviera Maya en verdad lleva a cabo prácticas de sustentabilidad ambiental, así como una correcta integración de los beneficios del turismo para con la sociedad.

El Programa EarthCheck de Destinos Sostenibles es una red global de destinos que tiene el objetivo de alcanzar resultados de sostenibilidad líderes a escala mundial. Con el apoyo del benchmarking de EarthCheck, la certificación y el sistema de mejora del desempeño, el programa utiliza la ciencia de EarthCheck para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables.

Este programa ayuda a los destinos a medir y controlar su impacto ambiental y social, como también a preparar y monitorear el desempeño contra sus propios objetivos y el desempeño de otros destinos.

“Se mide la salud del destino no sólo desde al aspecto ambiental, sino desde el ámbito económico y cultural, además de que se hace un comparativo a nivel nacional e internacional con los otros 12 destinos en los que trabaja EarthCheck”, explicó Erica Lobos.

Aunado a ello, indicó que se realizará una evaluación de las zonas de conservación ambiental; se valorarán las prácticas de consumo de agua, tanto de empresas como de instituciones de gobierno y se llevará a cabo la implementación de prácticas sustentables de disposición de residuos.

Además, agregó que se elaborará un reporte de la huella de carbono del destino, mediante el monitoreo del uso de combustibles en transportación y operación de hoteles y dependencias de gobierno, así como de la generación de residuos.

Por su parte, Vicente Ferreyra Acosta, presidente de la firma de consultoría Sustentur, dijo que el monitoreo y evaluación se extenderá a lo largo de un año y abarcará poco más de 35,000 habitaciones de toda la zona costera del municipio de Solidaridad, aunque aún están definiendo con más detalle el polígono sobre el que se trabajará a partir de las próximas semanas. El anuncio oficial se realizará el próximo viernes en conferencia de prensa en Playa del Carmen.

Ferreyra Acosta puntualizó que todo el proceso tuvo sus orígenes en el 2014, con la conformación del Consejo de la Riviera Maya por la Sostenibilidad, integrado por miembros de la Iniciativa Privada, sociedad civil y sector gubernamental.

El primer logro de dicho consejo fue que la Riviera Maya se uniera al selecto grupo de destinos turísticos a nivel internacional llamados Early Adopters, asumiendo los Criterios Globales de Turismo Sustentable, avalados por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de Turismo.

Al entrar a este grupo de 14 destinos en todo el mundo, la Riviera Maya asumía el compromiso de someterse a una rigurosa evaluación que realiza la Sustainable Travel International (STI), en la que se consideran 41 criterios y 103 indicadores relacionados con la planificación para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio natural y cultural, así como la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

Debido a que firmas internacionales como EarthCheck o Green Globe han estado alineando sus protocolos de certificación con los criterios del GSTC, el siguiente paso del Consejo por la Sostenibilidad de la Riviera Maya fue ir por la certificación EarthCheck, que sólo poseen 12 destinos en todo el mundo, explicó. (Con información de Jesús Vázquez)