México en rojo; van más de mil asesinatos en lo que va de abril

**En los primeros 17 días de este mes, el país ha registrado mil 228 asesinatos, un promedio diario de 72.2 homicidios por día.


México en rojo; van más de mil asesinatos en lo que va de abril

La Crónica de Chihuahua
21 de abril, 06:48 am

En los primeros 17 días de este mes, el país ha registrado mil 228 asesinatos, un promedio diario de 72.2 homicidios por día, de acuerdo con un informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo el fin de semana pasado 226 personas fueron asesinadas en México.

Entre el viernes 15 al domingo 17 de abril los estados que más asesinatos registraron fueron el Estado de México, con 23 homicidios dolosos; Jalisco y Michoacán, con 22 cada uno.

Este último estado fue el que más homicidios registró en un solo día, con 12, seguido de Jalisco, con 11 asesinatos, y Estado de México, con 10 víctimas.

Morelos contabilizó 20 asesinatos, de los cuales, 11 se cometieron el domingo, de acuerdo con la compilación del SESNSP.

Pese a tales cifras, la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez dijo durante la conferencia matutina de este miércoles, que la cifra de homicidios dolosos bajó y los delitos del fuero común "son los más bajos de los últimos siete años".

"Les puedo decir que ayer –lunes– no fue un día tan malo en homicidios: se registraron 56 en el país, pero antier fueron 90”, aseguró López Obrador, al tiempo que presumía que no hay impunidad y se detiene a quien sea.

Sin embargo, el reporte del Secretariado evidencia que Guanajuato registró 13 víctimas de homicidio doloso, seguido de Baja California y Zacatecas, con 11 casos cada uno.

En Nuevo León fueron asesinadas 10 personas, entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección; Chihuahua y Oaxaca reportaron nueve asesinatos cada uno, mientras que San Luis Potosí y Colima hubo contabilizaron ocho asesinatos, por entidad.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) informó que en Durango se registraron 7 casos en el periodo indicado, mientras que en la Ciudad de México y Puebla fueron 6 las víctimas.

Con estos casos, sumados a los registrados en el primer trimestre de 2022, van siete mil 463 víctimas de homicidio doloso