México, el tercer país con más ciberdelitos

**Las dependencias públicas resultan las más afectadas


México, el tercer país con más ciberdelitos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:30 pm

México recibió en los últimos cuatro años 30 mil reportes telefónicos ligados a delitos cibernéticos, de los cuales 53% fue contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26% contra ámbitos académicos y 21% contra el sector privado o empresarios.

De acuerdo con datos periodísticos, la suplantación y robo de identidad representan 68% de los delitos cibernéticos, el fraude, 17%, y los hackeos, 15%,denunció Lizbeth Rosas Montero, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Estas cifras colocan a México en el tercer lugar mundial con víctimas por crímenes cibernéticos, sólo por debajo de China y Sudáfrica con 85 y 84% de usuarios, de manera respectiva.

Además, refirió la legisladora, México es una de las naciones con mayor cantidad de crímenes cibernéticos cometidos a través de virus informáticos, con siete de cada 10 usuarios.

Perdidas económicas

México es la segunda nación de América Latina y el Caribe más afectada y vulnerable por los ciberdelitos.

Sólo en 2013 las pérdidas económicas por ese concepto ascendieron a tres mil millones de dólares, refirió la representante del PRD.

Propuesta

Dijo que ante este escenario, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en donde exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal un informen de los resultados en materia de seguridad cibernética.

Pidió a esas dependencias federales, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dar a conocer su posición respecto a la adhesión al convenio de Cibercriminalidad de Budapest (The Convention on Cybercrime -ETS-185).

La legisladora puntualizó que la llamada “Convención sobre Delitos Informáticos” o “Convenio sobre Ciberdelincuencia” conforma el único acuerdo internacional que cubre todas las áreas relevantes de la legislación en la materia -derecho penal, procesal y cooperación internacional- y trata con carácter prioritario una política penal contra este delito virtual.

La vicepresidenta lamentó que México no sea miembro de esa convención, situación que conlleva a la falta de coordinación estratégica con las naciones líderes en el combate a los ciberdelitos, a pesar de estar incluidos entre los países con mayor incidencia delictiva en Internet.

Al respecto, la vicepresidenta y se pronunció a favor de crear leyes específicas respecto al uso del ciberespacio y homologar la tipificación de los delitos cibernéticos.

Delitos Sitios web

Las autoridades del país han recibido desde 2011 más de 30 mil reportes por ciberdelitos.

Desglose

De las demandas por los delitosen la Red el 53% fue contra dependencias de los tres niveles de gobierno, 26% contra instituciones de ámbitos académicos y 21% contra el sector privado o empresarios. En cuanto al índole del delito, el 68% fue por robo de identidad y el 17% fue por fraude.
Agencias