México daba a Raquel, doctorada, 90 pesos por clase; hoy, en París, es miembro del Instituto Pasteur

**En Francia, ella ha contribuido con descubrimientos que han permitido controlar enfermedades como la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, la gripe y la fiebre amarilla, y fue el primer laboratorio que logró aislar el VIH, que provoca el sida.


México daba a Raquel, doctorada, 90 pesos por clase; hoy, en París, es miembro del Instituto Pasteur

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 17:00 pm

Por Daniela Barragán

La doctora Raquel Hurtado Ortiz es una de los ocho mexicanos que trabajan en el Instituto Pasteur, en Francia. Egresada del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió su Licenciatura, Maestría y Doctorado, invirtió en esa preparación académica cerca de 10 años de su vida.

El Estado mexicano invirtió en sus estudios de posgrado, pero mientras estuvo aquí se enfrentó a un mercado laboral que ofrece pocos espacios para realizar investigación científica y tecnológica, y a puestos que ofrecen salarios que no van acorde con la labor docente ni con los grados académicos que se poseen.

Llegó a Francia hace ocho años y en diciembre pasado el Instituto Pasteur, en París, la nombró como encargada de la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, que es un banco de microorganismos y líneas celulares que están asociados a patentes.

Para Raquel, ésta parece ser la gran plataforma para llegar a la cúspide de su carrera.

Si se ingresa en las bolsas de trabajo a las plazas para Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP), los resultados que se obtienen son de “químico en asuntos regulatorios”, “higienista para zona industrial” o “asesora de ventas de dispositivos médicos”. Todos con un sueldo máximo de 13 mil pesos mensuales.

La doctora Raquel Hurtado Ortiz es hoy la encargada de la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos del Instituto Pasteur, en París, Francia. Tras ocho años de intenso trabajo y de haber dejado México logró ser parte de esa prestigiada institución que, fundada el 4 de junio de 1887, ha contribuido con descubrimientos que han permitido a la medicina controlar enfermedades como la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, la gripe y la fiebre amarilla, y fue el primer laboratorio que logró aislar el VIH, que provoca el sida.