"México, aguanta, el Poli se levanta"

** A dos días de conmemorarse la matanza de Tlatelolco del '68, el icónico 2 de octubre, a 4 de que muriera el líder del movimiento Raúl Álvarez Garín, la exigencia de miles de estudiantes del IPN, resuena en México. ** IPN busca autonomía del gobierno. ** "El 2 de octubre volvimos a nacer. Ese día también, decidimos cómo vamos a morir: luchando por la justicia y la democracia verdaderas", Raúl Álvarez Garín. Cárcel de Lecumberri, D.F.


La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 22:30 pm

Ciudad de México.- A dos días de cumplirse 46 años de la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, del emblemático 2 de octubre de 1968, y a cuatro días de haber fallecido el líder estudiantil del movimiento Raúl Álvarez Garín, las exigencias de autonomía de una marcha de casi dos decenas de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resonaron en México.

Los estudiantes piden respetar el reglamento original del IPN, analizar las carreras y niveles de estudio que ofrece el Politécnico, y la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN. En un pliego petitorio entregado al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se recogen en resumen las demandas.

En entrevistas separadas, por el periódico digital Aristegui Noticias y por el canal MVS, un ex director, estudiantes de la marcha y una maestra del IPN, explicaron las exigencias y sus motivos.

El estudiante del IPN Dónovan Javier Garrido dijo que los estudiantes no estaban en contra de la actualización de las carreras y planes de estudio del instituto, pero que estaban en contra de la forma en que fue modificado el reglamento, “por debajo del agua”, de madrugada convocado el consejo general a una sesión extraordinaria para aprobar “de manera impositiva”, los cambios, “entonces nos fuimos todos encima de ese reglamento”.

El canal MVS Noticias recoge la entrevista de la periodista Carmen Aristegui en la que dijo que buscaban la abrogación del reglamento interno, y revisar a todos los planes de estudio de cada una de las escuelas de nivel superior y media superior. Los estudiantes consideraron que “bajan de nivel” varias materias. La maestra Érika Celestino Martínez explicaba para MVS esa reducción del nivel que acusaron los estudiantes “se han denigrado la formación de los estudiantes en los planes y programas” decía, reduciendo materias por ejemplo, en el nivel medio superior habían quitado materias como Física y Química, indispensables para la formación científica que ha enarbolado por décadas el IPN.

A la par, las materias humanísticas también se habían reducido. Habló de una denigración académica, la que acusan baja a carrera técnica la formación científico-universitaria del IPN, también observable en la reducción de tiempo de las carreras, Economía citaba también, de 5 años a 4.5, y en esta última reforma al reglamento, a 4, además acusaba esa votación “bajo el agua” que señalaba Donovan Garrido, y la propia conformación del consejo: “no hay legitimidad en los procesos democráticos, tan sólo el consejo general lo compone un 60 por ciento de funcionarios”.

Eso justificó la exigencia de autonomía que de fondo, estudiantes y académicos reclaman. El ex director del IPN Miguel Ángel Correa Jasso señaló en la entrevista que el periódico digital Aristegui Noticias le hizo, que de esa manera “se democratizaría” la escuela, ahora con un reglamento mutilado dijo, que resta calidad a la oferta académica del Politécnico, y la academia, mutilada, “es crucial en cualquier institución”.

Correa de hecho aseveró que ya se había intentado modificar el reglamento, en la administración de Vicente Fox como presidente, y fue el que lo detuvo porque entre otras cosas implicaba que el director del canal 11, el canal del Politécnico, lo nombrara el director de la escuela, lo que en la práctica le daba autonomía al ser literalmente el canal de expresión de la institución y reafirmaría precisamente esa independencia.
El movimiento de los estudiantes del IPN tomó por sorpresa dijo, nadie lo esperaba, fue “imprevisible”, y “enorme”.

La marcha de miles de estudiantes del Poli sucede en un México actual en que la vida cotidiana está inmersa en las críticas, defensas institucionales y desazón por lo que las reformas energética, de educación y financiera traerán al país, y en un México de hace casi 50 años, el de la matanza de la plaza de las Tres Culturas del movimiento estudiantil del ’68.

La influencia de la muerte hace cuatro días del líder estudiantil del movimiento Raúl Álvarez Garín en el movimiento de los estudiantes del IPN está presente, la formación de físico matemático del líder estudiantil cala hondo en el ánimo del colectivo. Hace 46 años la cifra oficial de muertos por el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia como se confirmó después fue de 20, también después se sostiene por familiares, amigos y compañeros de las víctimas que fueron cientos, y se atribuyó por el propio ex presidente Luis Echeverría que el que ordenó la matanza fue su predecesor Gustavo Díaz Ordaz, el actual presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el diálogo sería la salida al conflicto.

A casi 48 años de distancia, Raúl Álvarez Garín escribía desde Lecumberri donde era preso político, “El 2 de octubre volvimos a nacer.Ese día también, decidimos cómo vamos a morir: luchando por la justicia y la democracia verdaderas”.

Con información de MVS y Aristegui Noticias.