México acordó con EEUU incrementar militares en su frontera sur para detener migración: Casa Blanca

**Es parte de un acuerdo con Estados Unidos para frenar la crisis migratoria que ha causado el incremento de menores migrantes no acompañados dentro del país del norte.


México acordó con EEUU incrementar militares en su frontera sur para detener migración: Casa Blanca

La Crónica de Chihuahua
13 de abril, 05:38 am

La administración del presidente Joe Biden logró concretar acuerdos con México, Guatemala y Honduras, de tal manera que estas tres naciones refuercen sus fronteras y se frene el flujo migratorio, declaró este lunes, Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, al medio MSNBC.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, este tratado constará de dos enfoques para el control migratorio: el primero, revisar los protocolos para el procesamiento de los menores no acompañados en Estados Unidos, y el segundo, "ahondar en las causas" del por qué la gente migra hacia el país vecino. Ambos asuntos son tratados, entre otros funcionarios, por el propio Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Estamos abordando las razones por las cuales las personas vienen a la región. Esto es muy importante. Si sólo se enfoca en nuestra frontera, no se está tratando la razón del por qué la gente realmente viene a la frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto.”, detalló Moran.

Este tratado funge como parte de los esfuerzos de Estados Unidos por frenar las caravanas de migrantes que buscan cruzar al país de forma irregular, y la cual, ha crecido exponencialmente.

Tan sólo en marzo del 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontró a 171 mil migrantes, de los cuales 18 mil 800 eran menores no acompañados. Lo que significa una cantidad récord en comparación a febrero del mismo año - duplicando la cifra registrada - y que podría continuar en crecimiento, de acuerdo con datos preliminares de CNN.

En mayo del 2019, la misma dependencia reportó 11 mil 861 niños migrantes sin acompañante; esa ocasión, este número representó el pico más alto de la ola migrante.

Estos datos demuestran el reto que enfrenta la administración de Biden, al mismo tiempo que funcionarios estadunidenses redoblan esfuerzos para instalar campamentos y sitios de emergencia en donde los infantes puedan resguardarse ya que la mayoría de los ya existentes se encuentran en malas condiciones.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo, los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron una serie de reuniones sobre cooperación en materia migratoria con el objetivo de avanzar en la agenda de cooperación internacional y en los mecanismos de cooperación migratoria para que los flujos en la región se den de forma ordenada, segura y regular.

Una de las reuniones fue encabezada por el titular de la Cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, y por la coordinadora de la frontera sur de EEUU, Roberta Jacobson, donde abordaron acciones humanitarias que impulsen el desarrollo económica en el norte de Centroamérica, la mitigación de las causantes de flujos migratorios y protección de derechos humanos principalmente enfocados en la protección de niños migrantes.

En la segunda reunión participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este encuentro se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la zona norte de Centroamérica y se ahondaron en 15 programas temáticos referentes al desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio.