México: Sólo tres de cada 10 irán a la Universidad

**La UNAM, la UAM y el IPN son las instituciones que tienen más demanda en el país; existen otras ofertas educativas, técnicas y a distancia, que los jóvenes descartan


México: Sólo tres de cada 10 irán a la Universidad

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 18:06 pm

MÉXICO, D.F.- Tras presentar el examen de ingreso a las universidades públicas del país, 509 mil 662 jóvenes que buscaron espacio en una licenciatura se quedaron sin lugar dentro de esas instituciones. Significa que 67.7% de los que hicieron la prueba no consiguieron quedarse en las escuelas públicas de Educación Superior. Que las instituciones del País sólo tuvieron lugar para 3 de cada 10 alumnos.

El más de medio millón de jóvenes que tuvo que buscar una segunda opción o se quedó sin alternativas de estudio, permitiría llenar una vez más el cupo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Después de recabar la información de los aspirantes que solicitaron ingresar a 28 instituciones de Educación Superior, El Universal encontró que a los exámenes de ingreso se presentaron 752 mil 445 aspirantes, entre los meses de febrero y julio: 7 de cada 10 no fueron aceptados.

Algunas instituciones realizan hasta dos pruebas para que los jóvenes obtengan un lugar en las licenciaturas que ofrecen y aun así ese medio millón de alumnos no logró cumplir su aspiración.

Tal es el caso de la UNAM, que destacó nuevamente por ser la institución con mayor demanda, con un total de 188 mil 773 aspirantes que aplicaron examen para acceder a un lugar en la máxima casa de estudios, de los cuales sólo 9.7% cumplió el objetivo.

Sin embargo, el rector de la Universidad, José Narro Robles, aseguró que este ciclo escolar la institución recibirá a más de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso, lo que significa un incremento en su matrícula en más de 43 mil alumnos.

“Este ciclo escolar será nuevamente el de mayor ingreso y reingreso a la Universidad con el mayor número de universitarios; más de 343 mil 500 estudiantes en nuestra Universidad”, señaló.

Ante esta situación, el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez, reconoce el esfuerzo que las instituciones públicas realizan para ampliar la matrícula en la educación a Nivel Superior. Sin embargo, no ve la solución en el hecho de que las instituciones ya existentes abran más espacios, porque aun así el esfuerzo será en vano debido a la alta demanda nacional que existe para acceder a las escuelas con modalidad de Universidad.

Una prueba de ello es que pese a que la UAM ha abierto 2 nuevas unidades, sigue siendo una de las instituciones con mayor demanda. En esta ocasión se posicionó en el segundo lugar, con 88.3% de aspirantes no admitidos, seguida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sólo 2 de cada 10 estudiantes aceptados, lo que convierte a estos 3 recintos de educación superior como los más solicitados a nivel nacional.

Sin embargo, la zona metropolitana no es la única que sufre de saturación y falta de capacidad para aceptar a todos sus aspirantes, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por ejemplo, dejó fuera a 83% de sus aspirantes. Seguida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que no tuvo capacidad para 31 mil 615 alumnos más; y la Universidad de Guadalajara (UDG), que no aceptó a más de 50% de estudiantes, quienes tendrán que buscar una segunda opción para continuar con sus estudios.

CONTRASTES EN LA EDUCACIÓN

De manera contraria, México tiene instituciones con la capacidad para aceptar a la mayoría de sus aspirantes, los casos más representativos son la Universidad Autónoma de Tlaxcala con 86.11% de jóvenes admitidos, de los 5 mil 458 que hicieron examen, seguida de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQRoo) y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en Campeche, en las cuales 8 de cada 10 alumnos tienen un lugar asegurado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a través del portal unlugarparati.mx ofrece 32 mil 400 espacios en la oferta tecnológica y de educación abierta y a distancia.

“El portal es una herramienta útil que ayuda al aspirante a encontrar opciones que hay en las instituciones de educación superior, con el fin de que nadie se quede sin un lugar para estudiar”, indica.

Aunque probablemente a nivel nacional haya suficiente espacio para poder aceptar a todos los aspirantes a Nivel Superior, ellos buscan ingresar a universidades que les permita acceder a lo que ellos desean, lo que se reduce a que las escuelas metropolitanas sean constantemente saturadas porque no están dispuestos a matricularse en institutos o politécnicos, asegura Roberto Rodríguez, también presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Es por ello que lo más certero es crear nuevas universidades —enfatiza— con el modelo y calidad que ofrecen por ejemplo la UNAM, el IPN o la UAM, para que sean atractivas entre los aspirantes que no quieren ingresar a institutos tecnológicos o escuelas politécnicas.

Axel Meléndez, miembro del Consejo de Diálogo del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), coincide con el experto en que la creación de nuevas instituciones es la solución que el Gobierno debe de dar a la “tragedia nacional” en cuestión educativa.

Meléndez explica que los aspirantes no están interesados en formar parte de los institutos tecnológicos y escuelas técnicas, “el nuevo sistema se encuentra diseñado para crear mano de obra barata, además no ofrece carreras sociales como sociología, medicina o psicología”, es por ello que sus principales exigencias giran en torno a la generación de nuevas universidades y la designación de mayor presupuesto.

LAS PECULIARIDADES

Las universidades que son autónomas poseen sus normas internas en diferentes temas, con ello se encontraron datos donde destaca la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la cual, de la matrícula para alumnos de nuevo ingreso dispone 10% para alumnos de origen indígena y otro 5% para hijos de personal que labora en la institución.

‘Aplicaré las veces necesarias’

Al mismo tiempo que Meraly García intentaba ingresar a la UNAM, la UAM o al IPN, se convirtió en mamá.

En los últimos dos años intentó ingresar dos veces a la UNAM y al IPN, y en esta ocasión compitió en las tres escuelas, que sumaron otra decepción. En un principio deseaba ser médico o abogada, pero ante la pared con la que ha chocado estos años, ahora considera otra opción, como la enfermería “porque es una carrera más corta”.

Con 22 años de edad, la joven busca sus sueños entre las diferentes actividades que debe atender día a día, el cuidado de su hijo es la más importante, incluso en su lucha Meraly lleva consigo al pequeño de año y medio, además de apoyar en su casa y dedicarse a la repostería para vender y tener ingresos que le permitan sostener a su hijo, son otras que la mantienen activa.

Aunque su familia la apoya, ella busca poder forjar un futuro sola, siendo el estudio el pilar para lograrlo. Esperará este año para buscar un lugar entre las universidades de su interés y de no encontrarlo optará por estudiar una carrera corta para trabajar.

La historia de Diana Cecilia Mendoza, quien aplicó por sexta vez el examen de selección para la Educación Superior, no es diferente, pues también está dispuesta a seguir adelante para alcanzar sus sueños de entrar a una universidad pública y poder estudiar la carrera de Contaduría.

Aunque ella no es mamá, también se enfrenta a los desafíos que implica no tener un lugar en alguna Universidad. Se niega a ser una “nini” y por ello en los ratos libres, cuando no se está manifestando para lograr modificar su situación educativa trabaja para apoyar en su hogar, donde hay carencias. La oportunidad de ingresar a una escuela privada es prácticamente nula, debido a que tiene un hermano que aún estudia, lo que implica un gasto más.

Diana cuenta que aplicará la prueba por séptima vez y las veces que sean necesarias con tal de ingresar a la UNAM, la UAM o el IPN.

La desesperación, frustración y decepción de haber estado tan cerca y no poder alcanzar su objetivo la desgastan; sin embargo, no pierde la entereza de seguir adelante.

En el primer examen que presentó, un acierto la alejó de ingresar a la UNAM. En la segunda ocasión, tres errores le costaron su estancia en la Universidad, y de igual manera le ocurrió en las siguientes cuatro ocasiones, que dice no serán las últimas.

Diana vive en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, y está dispuesta a levantarse a la hora que sea necesario con tal de tener un lugar en cualquiera de estas 3 universidades. La joven de 21 años de edad se dice decepcionada, pues considera que ella tiene las mismas capacidades e incluso más “ganas” de estudiar que muchos de los que están ocupando un lugar en las instituciones educativas que a ella le interesan, por eso considera injusto el sistema de selección.

Aunque Diana y Meraly pasan por situaciones familiares diferentes, las une el deseo de continuar estudiando en la Universidad que desean y la carrera que les apasiona; con la esperanza de que ello les asegure un futuro más próspero.

COAHUILA

> En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pese a la gran extensión del Estado, sólo tuvo una demanda de 12 mil 682 aspirantes de los cuales no pudo cubrir más que 34% de la demanda.

> Sin embargo, la distribución y falta de capacidad en los planteles de Educación Superior no son los únicos factores que se interponen para que los alumnos ingresen a la Educación Superior.

> Las tarifas solicitadas para la inscripción también representan un problema en la educación “gratuita”.

CHIAPAS

> La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con un sistema de fichas para que sus alumnos de la Educación Media superior tengan acceso a presentar examen de admisión el cual tiene un costo de 950 pesos por aspirante, entre otros documentos.

> Situación que se repite con otras universidades como la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) que tiene un costo de mil 40 en el pago de inscripción.

Quedaron fuera. 88.3 por ciento de aspirantes no fueron admitidos en la UAM.