México: Los peligros del maíz industrial y sus productos comestibles procesados

** También “se detectó glifosato en casi la tercera parte de las muestras de los alimentos que dieron positivo para la presencia del transgen que confiere tolerancia a este herbicida”.


México: Los peligros del maíz industrial y sus productos comestibles procesados

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 20:37 pm

Un equipo de investigación mexicano publicó en agosto de 2017 un estudio que muestra la presencia de transgenes y del herbicida glifosato en alimentos procesados y tortillas a partir de maíz industrial, por todo México.

Siendo el maíz un alimento básico en dicho país, el consumo de maíz transgénico con glifosato puede tener consecuencias graves en la salud. “De 367 muestras analizadas, 82% contenían por lo menos un transgen. De las tortillas analizadas, 90.4% contenían secuencias transgénicas”. También “se detectó glifosato en casi la tercera parte de las muestras de los alimentos que dieron positivo para la presencia del transgen que confiere tolerancia a este herbicida”.

Resalta en el estudio que las muestras de tortillas elaboradas a mano con maíz nativo casi no muestran contaminación transgénica. “El cuidado de los maíces nativos por parte de las comunidades mexicanas ha mantenido [desde la aparición de los transgenes en México] sus maíces mayormente libres de transgenes”.

Son varias las líneas argumentales y conclusiones surgidas de este estudio:

Es muy irresponsable que las instancias reguladoras de la sanidad alimentaria no hayan hecho nada por frenar la presencia de productos comestibles procesados que contienen maíz transgénico y trazas de venenos tan poderosos como el glifosato, calificado de cancerígeno por la OMS.

La tendencia creciente a privilegiar una agricultura basada en la producción de materias primas para la industria anuncia que, sobre todo en los ámbitos urbanos, la sociedad se verá sometida cada vez más a productos comestibles industrializados que no son inocuos, sobre todo cuando México es la octava potencia mundial productora de “alimentos procesados” y la tercera en el continente americano.

El maíz (casi seguro que importado) con que se fabrica la tortilla industrial, vendida masivamente por todo México en expendios (tortillerías), debería ser un maíz libre de transgénicos y agroquímicos porque la producción de tales maíces genéricos sustituye y golpea la pequeña producción nacional no transgénica, campesina o de medianos productores; y porque la promoción de la industria de comestibles industrializados fomenta la producción y / o importación de maíz transgénico, con agrotóxicos, que es vehículo para diseminar problemas de salud como obesidad, diabetes, cáncer y teratogénesis.

Hay que profundizar en tales afectaciones y en las tendencias que buscan controlar la disponibilidad alimentaria de la población, principalmente entre las capas empobrecidas, mercado cautivo de donde extraen sus ganancias las corporaciones que elaboran frituras, tostadas, botanas y tortillas industriales.

La defensa del maíz nativo debe crecer y fortalecer argumentos, narrativa, vínculos y esfuerzos por una soberanía alimentaria.

Lean y descarguen el informe completo en https://www.grain.org/e/5904