México: La producción de papaya disminuirá en las próximas semanas

**Además, esta pasada semana, Veracruz ha sufrido vientos y lluvias fuertes que afectarán a la producción en esa zona.


México: La producción de papaya disminuirá en las próximas semanas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:00 pm

La oferta de papaya importada es exigua. "Está reduciéndose la oferta de papaya de buena calidad", confirma Tadeo Better, de Agromod Produce Inc, sita en Pharr, Texas. "La producción de papaya en México ha sufrido los efectos del calor. Ha empezado antes de lo esperado este año, y los árboles han producido mucho más de lo que se suponía que debían producir en el primer trimestre de 2017, por lo que el resto de mayo los volúmenes de producción van a ser menores de lo previsto".

Diferencias con respecto a 2016

Está ocurriendo lo opuesto a lo que ocurrió el año pasado y Better califica de "año excepcional" para las papayas este 2016, una tendencia que ha motivado que muchos otros productores se hayan lanzado al mercado de este producto. "Por tanto, este año ha habido sobreoferta de papayas en el primer trimestre, lo que ha terminado afectando de forma drástica a los precios, que son verdaderamente bajos". Y eso supone un descenso de hasta 10 dólares por caja, una cifra que se ha mantenido bastante estable, aunque parece que en Pascuas se llegó a un punto de inflexión y, desde entonces, el precio ha repuntado ligeramente.

Además, esta pasada semana, Veracruz ha sufrido vientos y lluvias fuertes que afectarán a la producción en esa zona. "Pronosticamos semanas de incertidumbre, con menores volúmenes de producción en la mayoría de las regiones principales de cultivo del sureste de México, pero también papayas de calidad más baja procedentes de otras regiones de cultivo", anuncia Better.