Mexicanos participarán en competencia robótica

**Dos equipos de niños y jóvenes jaliscienses participarán del próximo 30 de junio al 4 de julio en la vigésima edición de RoboCup


Mexicanos participarán en competencia robótica

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 18:30 pm

Dos equipos de niños y jóvenes jaliscienses participarán del próximo 30 de junio al 4 de julio en la vigésima edición de RoboCup, torneo mundial de robótica, a realizarse en Leipzig, Alemania.

De los ocho equipos que representarán a México en la competencia, dos saldrán de las filas de la escuela Nética, ubicada en Guadalajara, Jalisco. Liderada por los doctores Ulises Moya Sánchez y Efraín Castillo Muñiz, Nética es un spin-off del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) unidad Guadalajara.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el doctor Moya Sánchez señaló que las acreditaciones para ambos equipos se lograron luego de obtener sendos primeros lugares en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), celebrado en ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado mes de marzo, en las categorías Soccer Primary y Rescue CoSpace.

El investigador apuntó que la principal misión de Nética, como empresa de tecnología educativa, es dotar de conocimientos de programación, robótica, diseño, física y matemáticas a los alumnos, para que se adentren y apasionen por las áreas relativas a la ciencia y tecnología. Ello, sin dejar de lado aspectos como el trabajo en equipo y la expresión oral.

Cabe señalar que Nética ha tenido presencia en RoboCup desde 2012, en las categorías de Soccer Primary, Soccer Secundary, Junior Rescue y CoSpace.

Soccer Primary

Los alumnos de primaria Gael Gibraín López Mares, Ángel Hernández Lara, Alan Martín Hernández y Omar David Barreiro Gil conforman el equipo que participará en la categoría Soccer Primary. En esta dinámica se enfrentan equipos con dos robots móviles en un partido de soccer, jugado en una mesa acondicionada como campo de futbol. Los robots, construidos y programados por los participantes, deben anotar goles al equipo contrario y defender sus porterías.

CoSpace

En tanto, el equipo que competirá en CoSpace está integrado por José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales Gallegos, Jorge Leautaud, Perla Araceli Acosta García, Adrián Garibaldi Álvarez y Erik Tapia, quienes trabajaron con la ayuda del ingeniero Carlos Everardo Pérez Escobedo como su asesor en Nética.

La alumna Perla Araceli Acosta García, de 17 años, compartió que esperan traer a casa el primer lugar, luego de haber logrado una ventaja de más de mil puntos por arriba del puntaje del ganador mundial del año pasado, que correspondió a un equipo chino.