Mexicanos desarrollan auto ecológico libre de gasolina

**Es libre de gasolina y opera con electricidad


Mexicanos desarrollan auto ecológico libre de gasolina

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 20:09 pm

Un grupo de tres estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem), de la división de Ingeniería y Tecnologías, desarrollan un vehículo ecológico libre de gasolina y que opera a base de electricidad.

Tomás Rodríguez Maldonado, Andrés Tamez Peña y Enrique Mireles Gutiérrez decidieron usar tecnología alterna a la que existe de combustión y crearon el vehículo que nombraron “Zygmunt”, en homenaje a un profesor de la universidad fallecido en enero de 2015.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Maldonado, encargado de llevar a cabo el proyecto, dijo que la idea surgió como parte de su proyecto de tesis para la titulación de su carrera en Ingeniería Mecánica.

Además, Maldonado fue también quien integró a sus compañeros en el equipo de investigación para iniciar en junio de 2014 a trabajar en el desarrollo del motor eléctrico.

“Esto surge al ver que las concentraciones de gases en la atmósfera han ido incrementando de manera exponencial y que actualmente el uso del vehículo es elemental”, dijo Maldonado.

El estudiante indicó que a pesar de que la industria automotriz hace uso de sus mejores prácticas de desarrollo tecnológico en los motores de combustión, no hay un avance clave en el uso de combustiones alternas, por lo que un modelo que remplaza cualquier tipo de combustión es, sin lugar a dudas, el motor eléctrico.

“La tendencia automotriz indica que para 2030, los motores en su mayoría serán con uso de batería plomo-ácido o litio, por lo que será un gran ahorro y los niveles de contaminación mejorarán mucho”, añadió.

Tamez Peña, otro de los jóvenes que participaron en el proyecto, detalló que para el modelo lo primero que hicieron fue adquirir un taxi que ya no funcionara, luego usaron la carrocería, transmisión e hicieron reparaciones a la pintura y cambiaron el sistema eléctrico.

Otras piezas que eliminaron los estudiantes fueron el tanque de gasolina, bomba de gasolina y aceite, filtros y mangueras, para dejar solo la transmisión y bomba del agua para el limpiaparabrisas, así como la bomba de freno.

“Se usó la misma transmisión manual con cinco velocidades y mismos soportes; lo que hicimos fue una conexión del motor con la transmisión para que quedara exactamente igual y así lograr un gran ahorro para los conductores”, indicó Tamez Peña.

El motor del vehículo funciona alimentado con un banco de ocho baterías, cada una de 12 volts y llega a alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una potencia de 65 caballos de motor zygmuntfuerza.

“La recarga es sencilla, se conecta a una toma de corriente eléctrica de 110 o 220, durante 8 a 11 horas, y brinda una autonomía de hasta 80 kilómetros”, mencionó Rodríguez Maldonado.

De acuerdo con Rodríguez Maldonado, el sistema de frenos, el cual consiste en un frenado regenerativo de motor, no produce ningún tipo de ruido al encenderlo.

“Es un carro a la vista común, pero lo que cambia es el sistema de conducir, debido a que se debe acelerar y soltar el freno despacio, para que el mismo motor se vaya frenando y esto hace que se regenere cierta carga de la batería”, explicó por su parte Mireles Gutiérrez.

En relación al mantenimiento, los jóvenes explicaron que depende del tipo de batería a usarse, pues en el caso del plomo-ácido hay opción con mantenimiento y libre de mantenimiento; mientras que las baterías de litio usan más tecnología para la carga y descarga.

“Nuestra idea es hacerlo libre de mantenimiento para reducir sus costos; sin embargo, las baterías de plomo están diseñadas para una duración de vida de tres años”, expuso Mireles Gutiérrez.

La unidad se destinó en junio al Departamento de Seguridad de la Udem, para que lo utilizaran a diario en las vialidades de la casa de estudios, las cuales están inclinadas en pendiente.

“Todo el desarrollo del prototipo se llevó a cabo en la Udem, donde se nos proporcionaron los recursos económicos y se financió todo el proyecto, por ello decidimos dejarlo en las vialidades del plantel educativo”, dijo Rodríguez Maldonado.

“La idea es seguir mejorando la autonomía del carro; será probado a diario en las instalaciones y hasta ahora todo está en perfecto desempeño”, agregó.
Notimex