Mexicano crea dispositivo para mejorar los implantes dentales

**Un investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló un dispositivo de implante dental que simplifica los procesos convencionales que existen en el mercado


Mexicano crea dispositivo para mejorar los implantes dentales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 23:00 pm

Un investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló un dispositivo de implante dental que simplifica los procesos convencionales que existen en el mercado.

"La base del sistema de implante dental en los últimos 20 años no ha cambiado mucho, sigue siendo el mismo: es un tornillo que tiene diferentes dispositivos de conexión, y así es como funciona el implante," el especialista David Masuoka Ito dijo en una entrevista con la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El investigador aseguró que uno de los problemas en la actualidad es que el implante se coloca y al pasar 15 años, si por alguna razón la empresa deja de existir o si el perno se rompe, la pieza debe ser eliminado y no puede ser restaurada.

Por lo tanto, Masuoka Ito explicó que su intención es simplificar estos sistemas mediante la creación de un dispositivo que no utiliza tornillos y consta de una sola pieza.

Su invento, según el investigador, puede ser utilizado cuando un diente se ve afectado por caries o se colapsó, y puede servir como un aditivo para la aplicación de implantes dentales que tienen una mayor durabilidad.

"Se llama: pilares de conexión del dispositivo de implantes dentales, funciona de manera muy similar a la manera tradicional, si pensamos que va a permitir que la raíz se rehabilite", expuso Ito Masuoka.

El investigador señaló que las partes en las que está conectado el dispositivo tienen ciertas características que hacen que sea más funcional, ya que combina la mecánica, la física y los materiales.

Ito Masuoka aseguró que la innovación en la odontología es una buena opción, ya que en México la falta de piezas dentales es alta, por lo que este sistema sería un paso para simplificar y economizar estos tratamientos.

"La idea de esto es pensar en algo que podría ser incluso más barato y que sea un tratamiento de rutina, así como tratar de desarrollarlo en el país", puntualizó.

Actualmente, los materiales dentales y equipos utilizados en México son en su mayoría importados, por lo tanto, la idea es probar nuevas soluciones, que se desarrollen en el país, comentó el desarrollador.

El investigador UAA declaró que la patente de este dispositivo de implantes dentales está pendiente, y puesto que ya ha pasado el estudio de fondo, es sólo cuestión de tiempo para conocer la respuesta final y tratar de patentar en Estados Unidos.