Mexicali: a macanazos, instala gobierno acueducto para una cervecerea

** “Represión, detenciones ilegales e invasión de propiedad con tal de instalar cervecera de Kiko Vega”: Resistencias de Mexicali.


Mexicali: a macanazos, instala gobierno acueducto para una cervecerea

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 16:30 pm

Mexicali.- Hasta mil policías Policías estatales y municipales se introdujeron ayer sin ninguna orden de cateo ni de ningún tipo a una propiedad particular para reprimir a manifestantes que rechazan la instalación de la cervecera Constellation Brands, en el Rancho Mena, al este de la capital de Baja California.

Durante más de nueve horas, decenas de agentes intentaron repeler a los quejosos, de los colectivos Mexicali Resiste y Comunidad Baja California Resiste, así como el Comité por la Defensa del Agua, con los que se enfrentaron en al menos cinco ocasiones.

Armados con piedras y agua, los manifestantes enfrentaron a los policías desde un predio particular frente a la zona federal donde la maquinaria de la empresa contratada por Constellation busca concluir un ducto para conducir el líquido de la ciudad a la cervecera.

"¡Con tierra y agua defendemos!", gritaban los manifestantes que vieron cómo se reunieron las corporaciones desde la mañana del martes.

Alrededor de las 8:00 horas, elementos ministeriales y municipales intentaron un primer desalojo de los manifestantes, que desde diciembre impiden la conclusión del ducto en un último tramo de alrededor de 200 metros.

En algunos momentos hubo más de 100 agentes policiacos que custodiaron una retroexcavadora, también llevaron grúas, equipo antimotín y unidades policiacas.

Los oficiales intentaron que ingresara la retroexcavadora a trabajar hasta en cinco ocasiones, pero los inconformes golpeaban la maquinaria con grandes piedras, por lo que el conductor echaba marcha atrás.

En las últimas dos ocasiones, agentes ministeriales subieron a la retroexcavadora con escudos para contener las pedradas, pero de igual manera los manifestantes impedían que avanzara.

Los agentes también aventaron piedras e ingresaron al predio del Rancho Mena, propiedad privada, para golpear a manifestantes y llevárselos detenidos.

El saldo de la refriega fue de cinco lesionados de los colectivos, entre ellos Tania Gallaga y José Fierro, quienes resultaron con golpes en la cabeza de parte de la policía.

Además, fueron detenidos Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén y Daniel Vejar, quienes según un vocero de la Policía municipal, serán acusados de daños y lesiones.

También hubo cinco agentes lesionados, reportó la policía local.

La empresa Cadena, que construye el acueducto a la altura del kilómetro 8 de la carretera Mexicali - San Felipe, pudo comenzar las maniobras de excavación hasta alrededor de las 17:00 horas.

La obra busca conducir el agua de la ciudad de Mexicali para producir cerveza que se enviará a California. Constellation Brands planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir del 2019.