Mercados internacionales respiran tras el ‘Brexit’

**A 19.15 pesos por dólar llegó a cotizarse esta semana, tras el detonante que generó el Brexit en RU


Mercados internacionales respiran tras el ‘Brexit’

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:54 pm

CDMX.- Tras una semana volátil por las secuelas del “Brexit”, los mercados financieros internacionales se tomaron un respiro y cerraron con una tendencia positiva, con excepción del petróleo, sobre todo por buenos resultados del mercado laboral en EU.

El dólar al menudeo terminó la jornada vendiéndose en 18.80 pesos, de acuerdo con Banamex y Santander, después de que llegó a niveles superiores a 19.15 pesos en el transcurso de la semana, en medio de una creciente aversión al riesgo a nivel global.

Pese a la disminución en la cotización del dólar, el peso se depreció en la semana 0.82% o 15.1 centavos, cotizando cerca de 18.51 unidades por dólar en el mercado al mayoreo, de acuerdo con Reuters, a la par de la mayoría de los principales cruces que registraron importantes pérdidas durante los últimos cinco días.

En la primera parte de la semana el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 18.94 pesos por dólar, y al menudeo se vendió arriba de 19.15 pesos, al reanudarse el nerviosismo por la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) y por los posibles efectos negativos para ese país y para la economía global.

A media semana, la publicación de las minutas de política monetaria de la FED estadounidense brindaron algo de tranquilidad a los mercados por su contenido de lenguaje acomodaticio.

Ahí, anticiparon riesgos de mayor volatilidad y para el crecimiento estadounidense como consecuencia del resultado del referéndum del 23 de junio en RU, resultado que todavía era desconocido en la última reunión de política monetaria.

Hacia el cierre de la semana, la nómina no agrícola de EU mostró la creación de 287 mil posiciones laborales en junio, excediendo las expectativas del mercado y confirmando que la desaceleración en la creación de empleos de abril y mayo fue transitoria.

Esto permitió a los inversionistas adoptar posturas de mayor riesgo durante la jornada de este viernes, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que el hecho de que los dos últimos movimientos de la tasa de referencia hayan sido de 50 puntos base no establece un precedente sobre la magnitud de futuros cambios.

Los mercados accionarios en Estados Unidos registraron así una nueva jornada alcista que fue impulsada por el reporte de empleo a junio.