Mercado nacional está inundado de manzana ilegal: fruticultores

**De acuerdo al presidente de la Unifrut, Elier Homero García Domínguez, la fruta norteamericana ingresó al territorio nacional por la aduana fronteriza de Tijuana a principios del presente mes y que es totalmente ilegal.


Mercado nacional está inundado de manzana ilegal: fruticultores

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- La Unión de Fruticultores del Estado de Chihuahua denunció ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad- Senasica- y ante el Departamento de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria -SAT-, el ingreso de contrabando de 200 toneladas de manzana estadounidense, variedad Golden Delicious, que fueron detectadas en la Central de Abastos de Guadalajara.

De acuerdo al presidente de la Unifrut, Elier Homero García Domínguez, la fruta norteamericana ingresó al territorio nacional por la aduana fronteriza de Tijuana a principios del presente mes y que es totalmente ilegal, porque la cosecha corresponde a la actual y la ley establece que toda fruta de importación debe pasar por medidas rigurosas fitosanitarias, como almacenar en cuarentena de refrigeración forzosamente.

“Estamos pidiéndole a Senasica y a la vez a Aduanas para que se haga una investigación y salir de dudas y sobre todo que no se puede permitir que se interne esa manzana porque pone en riesgo la producción nacional”, expresó, al asegurar que hubo acto de corrupción en la aduana.

Las 200 toneladas de manzana golden que ingresaron ilegalmente por Baja California en 10 tráileres repletos, ya se encontró en venta (anaqueles) del Mercado de Abastos de Guadalajara, la cual presuntamente es de la presente cosecha.

En ese sentido consideró que no es lógico que estuviera en el mercado puesto que hay un acuerdo en relación al Comercio Internacional donde la manzana debe permanecer cuando menos 40 días en refrigeración, además que el corte de la manzana gala se inició el 15 de septiembre o pocos días antes.

Con esa importante cantidad de manzana, aumentan los riesgos que la fruta pueda traer plagas, lo que acarrearía un daño económico significativo.

García Domínguez, manifestó que personal de Unifrut tiene fotografías que se anexaron, como también la documentación oficial pertinente para exigir una pronta respuesta del gobierno federal.

Señaló que hay un agente que está por parte de la organización revisando los pedimentos de importación en las aduanas y no encontró ninguno para esta manzana, por lo tanto al dar una revisión en las fronteras y no estar registradas, se presume que entró de contrabando.